La marcha iniciará frente al MP y ha sido convocada por varias organizaciones. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para este sábado 28 de noviembre, organizaciones estudiantiles y de sociedad civil tienen programadas manifestaciones en distintos puntos del territorio nacional, en las que expresarán su descontento e indignación por los últimos acontecimientos en el país, como resultado de las decisiones del gobierno.

Por medio de las redes sociales, la ciudadanía ha compartido la convocatoria para manifestarse en los parques y plazas de los distintos departamentos.

En la Ciudad de Guatemala, se espera que la concentración pacífica sea en la Plaza de la Constitución a las 14:00 horas, además, el bloque de estudiantes universitarios realizará una caminata desde la 18 calle rumbo al Palacio Nacional de la Cultura.

Lea: MINGOB y PNC anuncian que resguardarán la vida, pero también el orden público

Entre las demandas de la población se encuentra la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de los diputados que integran la Junta Directiva del Congreso de la República.

LAS CAUSAS

Entre otras causas, la población se ha manifestado en contra de la negativa de los diputados de solicitar la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ha incrementado el rechazo al pleno por parte de la ciudadanía.

Además, el comentario del diputado Rubén Barrios del partido VALOR, refiriéndose a la población como “comelones de frijoles”, ha sido criticado en redes sociales, convirtiéndose en el lema de la movilización de este sábado como “La manifestación de los frijoleros”.

Lea: AEU comparte recomendaciones para la manifestación 28N

Por otro lado, también exigirán la renuncia del ministro de Gobernación y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales contra los manifestantes del pasado 21 de noviembre.

Los antimotines utilizaron la fuerza física y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, dando como resultado el ingreso de 16 personas al Hospital General San Juan de Dios, por golpes y laceraciones en distintas partes del cuerpo.

Entre estos se mencionan a Kenneth Gamaliel López y Carlos Gonzalez de la Cruz, quienes perdieron el ojo izquierdo, y fueron referidos al Hospital Roosevelt.

Los manifestantes fueron referidos al Hospital Roosevelt por trauma ocular para realizarles la extirpación del globo ocular izquierdo. El daño fue a causa del impacto de bombas lacrimógenas lanzados por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: La Hora/José Orozco

Ante esto, durante la citación del Ministro por parte de diputados de oposición, Reyes enfatizó que no presentará su renuncia, y señaló que el plan de acción ejecutado por la PNC responde a la ley. Esto causó indignación en los ciudadanos que participaron en la manifestación.

En la misma línea, la PNC ha compartido videos en sus redes sociales reiterando su “compromiso de proteger y servir” a los ciudadanos, en los que se pueden observar imágenes de las manifestaciones del 2015.

Por otro lado, delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen programadas reuniones con el presidente Giammattei para atender la crisis política en el país, esto a partir de la invocación de la Carta Democrática Interamericana. Distintas organizaciones de la sociedad han rechazado la decisión del mandatario.

LEA: MP, UNA SEMANA DESPUÉS, DICE QUE “INVESTIGARÁ” MÁS DE 20 PNC POR MANIFESTACIÓN


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2020/11/28/ciudadanos-convocan-a-manifestacion-28n-en-contra-del-gobierno/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMINGOB y PNC anuncian que resguardarán la vida, pero también el orden público
Artículo siguienteAdvierten que agentes de PNC no portarán armas en manifestación