El GAM presentó este día un nuevo informe. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El primer semestre de este año fue anormal debido al cierre del país por la pandemia de Covid-19, lo que hizo que la población guatemalteca tuviera que permanecer en sus casas para guardar cuarentena. Sin embargo, causó que las víctimas de violencia sexual no pudieran realizar las denuncias correspondientes, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De acuerdo con el informe del GAM sobre el delito de violencia sexual en el contexto del COVID-19, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado 4,951 denuncias por violación sexual hasta octubre, de los cuales 4,440 han sido por parte de mujeres y 481 de hombres.

En relación con el confinamiento, indica que abril hubo una disminución en denuncias, debido a que las restricciones de movilidad causaron que las víctimas se viesen imposibilitadas de acudir a las instancias correspondientes. Ese mes registraron 290 denuncias, mientras que en febrero la cantidad de denuncias fue de 687.

LEA: CIEN: 80% de extorsiones provienen de imitadores y 20% de pandillas

“La violación sexual constituye uno de los delitos más dañinos para cualquier ser humano. En Guatemala, entre 2008 y 2019 se cometieron 74,093 violaciones sexuales contra hombres y mujeres, esta fuente es de denuncias que se presentaron en la Policía Nacional Civil, pero significa que muchas más personas han sufrido este tipo de flagelo, pero no se atreven a denunciarla”, indicó Mario Campos, director del GAM.

“Nuestra niñez y adolescencia es la más afectada por la violencia sexual. En su mayoría las niñas y mujeres son las más vulnerables, pero eso no excluye a los niños.”, enfatizó la coordinadora del Área Jurídica del GAM, Karla Campos. Durante este año, 1,752 casos de violencia sexual fueron de niñas y niños entre 10 y 14 años.

LEA: Marchan por el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer

Señaló que 478 víctimas fueron niñas de 5 a 9 años, mientras que 172 fueron niños entre las mismas edades. Además, de menores de 1 año, se registraron 4 víctimas, mientras que 24 fueron niñas.

Campos agregó que este año la tasa de violencia sexual es de 37 víctimas por cada 100,000 habitantes. Los departamentos que reportan mayor tasa de casos son: Retalhuleu, Santa Rosa y Escuintla.

Además, se han realizado manifestaciones contra esa problemática. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorSP iniciará investigación interna en Mariscal Zavala por oficina prestada a Alejos
Artículo siguienteMagma de laboratorio asemeja a Venus la atmósfera primaria de la Tierra