Las autoridades se pronunciaron ante los últimos acontecimientos. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La indignación y rechazo hacia los diputados al Congreso de la República, y al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, continúa creciendo en distintos sectores de la población, tal es el caso de la Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil en Nebaj, Quiché, la cual emitió un comunicado expresando su repudio hacia el gobierno.

“Nuestra indignación y rechazo no es solo por el presupuesto racista y excluyente que aprobaron los diputados corruptos del Congreso de la República al amanecer del día miércoles 18 de noviembre del año 2020, mediante el Decreto 30-2020. Este hecho es solo un acto más que se suma a la larga lista de atropellos del gobierno y los otros organismos del Estado que realizan en contra del pueblo maya, xinka, garífuna y mestizo honrado de Guatemala”, indican.

Aseguran que el presidente Giammattei le miente a la población, al utilizar recursos del Estado en campañas de gobierno, y no ser transparente con el dinero y donaciones destinados para la crisis por la pandemia de Covid-19.

También señalan que “está gobernando para la consolidación de la corrupción, la impunidad, la mafia, el crimen organizado, para sectores del poder económico y político oscuros del país, que operan y se han enraizado en las estructuras del Estado”.

El mandatario fue objeto de críticas. Foto La Hora/Presidencia

ELECCIÓN DE CORTES

En relación al tema de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación, enfatizan que los legisladores se niegan a elegir a los magistrados porque desean asegurar la impunidad y el crimen organizado.

Así mismo, señalan que los magistrados actuales de la CSJ no están cumpliendo su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, y que la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, responde a intereses de diversos sectores “oscuros”.

“Nuestros pueblos Ixil, Q’eqchi’, Achi, K’iche’, Ch’orti’, Poqomchi’ y sus comunidades están destruidas personas heridas, muertos, casas destruidas, comunidades a punto de desaparecer, infraestructura vial destruida, puentes, carreteras, caminos, cultivos destruidos, animales domésticos muertos, ríos desbordados. Mientras tanto el gobierno central y los muchos gobiernos municipales gobernando para la impunidad, el crimen organizado, el narcotráfico. Señor presidente, nosotros no necesitamos pedirle, usted pidió trabajo y ahí lo tiene y está bien pagado, pero ya no lo queremos”, aseveran.

También se refirieron al Congreso de la República. Foto: La Hora/Congreso

EXIGEN RENUNCIA

Por lo que exigen la renuncia del presidente, de los diputados que conforman la Junta Directiva del Congreso, diputados que votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021, y de la Fiscal General.

Además, piden la desarticulación del Centro de Gobierno.

LEA: Convocan a nuevas manifestaciones para el próximo sábado

PETICIONES

Entre sus peticiones también se menciona la eliminación de los siguientes gastos:

• Pago de más de un asesor por funcionario al mínimo propio de un país pobre.

• Pago por gastos de representación, pagos de servicios de teléfono, comida, combustible, vehículo, convivios, seguridad, canastas navideñas, en todo el sector público.

• Gastos de lujo de un país pobre para atender al cuerpo diplomático y/o reuniones de los mismos funcionarios públicos.

Por otro lado, solicitan que se fortalezca a la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Contraloría General de Cuentas, y el sistema de justicia.

“Que se inicie un proceso de democratización del Estado que busque como objetivo la eliminación de la discriminación y el racismo, el patriarcalismo y machismo histórico y estructural que se vive el país”, concluyen.

LEA: Se cumplió lo pactado: se archivó el Presupuesto y los acuerdos se mantienen

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteMARN y PNUD buscan reducir contaminación del río Motagua