El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Estados Unidos, Eliot Engel. Foto La Hora/Eliot Engel/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Estados Unidos, Eliot Engel, extiendo un llamado al Congreso de la República de Guatemala para respetar el Estado de Derecho, luego de que se diera a conocer que magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron tramite a la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

“Mis colegas y yo estamos siguiendo de cerca los esfuerzos en Guatemala de remover ilegalmente a los jueces de la Corte Constitucional”, indica por medio del Comité en la red social Twitter. Añade que el Congreso debe estar en el “lado correcto de la historia”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), envió al Congreso los expedientes de los antejuicios en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela. Esta petición surge de la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

De continuar el proceso, el pleno del Congreso debe definir una comisión pesquisidora que recomendará si se les retira la inmunidad a los magistrados o no y de nuevo la decisión recaería en la plenaria.

LEA: Sires y Vivanco se pronuncian por independencia de la CC

Artículo anteriorFOTOS: Organizaciones identifican a diputados que aprobaron presupuesto 2021
Artículo siguienteTras reuniones, el Gobierno se inclina más por no vetar