La cuaresma es, en algunas Iglesias cristianas, un tiempo litúrgico de preparación para vivir la Pascua de Resurrección de Jesús, comprendido desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia y ayuno.
Como su nombre lo dice, la cuaresma representa 40 días que simbolizan los 40 años que pasó Israel en el desierto, los 40 días que Jesús oró en el desierto y los 40 días que duró el diluvio.
¿CUÁNDO COMIENZA?
La cuaresma da inicio con el Miércoles de Ceniza, que en este 2024, será el 14 de febrero y finaliza antes del Triduo Pascual, el Jueves Santo, 29 de marzo, previo a la conmemoración de la institución de la Eucaristía.
Según el sacerdote Óscar Mendoza Prera, este periodo sirve de preparación para la fiesta más importante de la iglesia, que son los días en los cuales se conmemora la Pasión, muerte, sepultura y Resurrección de Jesús.
«Hay tres ejercicios que pueden hacer las personas para prepararse para la cuaresma, que serían: penitencia, ayuno y abstinencia, y practicar la caridad», comentó, el religioso.
En tendencia:
¿CÓMO PREPARARSE?
Entre las recomendaciones para prepararse para la cuaresma y Semana Santa se encuentran:
Penitencia: que quiere decir dolor y arrepentimiento de una mala acción.
Ayuno y abstinencia: se llama ayuno al acto de abstenerse, total o parcialmente, de comer o beber por un periodo determinado y ofrecer el sacrificio por el perdón de los pecados.
Caridad: esto quiere decir, una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.
La iglesia católica recomienda, además, abstenerse de comer carne los días Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo.