Este es el primer presunto pandillero salvadoreño expulsado en el 2024. (Foto La Hora: Cortesía PNC)
Este es el primer presunto pandillero salvadoreño expulsado en el 2024. (Foto La Hora: Cortesía PNC)

Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en un operativo policial en cercanías del paso fronterizo ubicado en Melchor de Mencos, Petén, ubicaron al salvadoreño Gerson José Rubio Amaya, de 27 años, alias «Popeye».

Este hombre es presunto integrante de la Mara Salvatrucha, y, según los registros, es solicitado por un juzgado de Santa Ana, El Salvador, a través de una orden de captura por apremio (desobediencia), desde el 25 de noviembre de 2022.

Las autoridades guatemaltecas establecieron expulsar al salvadoreño hacia su país de origen, siendo este el primer caso del año.

 

CON ANTECEDENTES

Rubio tiene cuatro antecedentes criminales por tráfico ilícito, hurto, receptación y tráfico ilícito.

Según la PNC, se realizaron las gestiones para su expulsión en la frontera entre Guatemala y El Salvador «Anguiatú» ubicada en Concepción Las Minas, Chiquimula, en donde previa coordinación y trámite migratorio, será entregado al personal de CAT en El Salvador.

El año pasado fueron ubicados 112 presuntos mareros salvadoreños, de los cuales 34 han sido capturados y 78 han sido expulsados y entregados a las autoridades de su país.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorMilei confiado en que reformas superarán obstáculos judiciales
Artículo siguienteHospital General San Juan de Dios continuará sin electricidad por 24 horas