Los retenes de la PMT buscan a conductores ebrios para evitar accidentes. (Foto La Hora: Cortesía Amílcar Montejo)

La Policía Municipal de Tránsito (PMT), desde mediados de noviembre de 2023, incrementó los operativos para detectar a conductores ebrios, esto con la finalidad de evitar accidentes viales.

Prueba de alcoholemia
Las autoridades buscan conductores ebrios con prueba de alcoholemia. (Foto La Hora: Cortesía Amílcar Montejo)

El vocero de la PMT, Amílcar Montejo, aseguró que «la ebriedad, poca o mucha, reduce la capacidad de los seres humanos en cuanto a visión, discernimiento, lógica, comprensión del entorno y provoca confusión, distorsión y hasta desconocimiento de la realidad».

La multa por detectar a un conductor en estado de ebriedad en los retenes podría ser de Q5 mil para vehículos particulares o motocicletas, en el caso de ser conductor de transporte colectivo o pesado la multa es de Q10 mil, el monto podría ser mayor si el caso es trasladado con un juez, podría llegar hasta los Q25 mil.

INCREMENTAN OPERATIVOS

Los operativos de la entidad incrementan en noviembre y diciembre, ante ello las autoridades están en constante vigilancia.

Los retenes que se realizan en la ciudad de Guatemala son móviles, los instalan en zonas 9, 10, 13, 14, 16 y en varios tramos de las zonas 17 y 18.

Las principales rutas donde se colocan estos retenes son:

Calzada La Paz
Calzada Roosevelt
Bulevar Liberación
20 calle zona 10
Calle Martí

 

 

Otro de los temas que preocupa a las autoridades es que en estas fechas los más jóvenes aprovechan para realizar carreras clandestinas y es uno de los temas que las autoridades están buscando detener.

Este tipo de actividades clandestinas pone en riesgo no solo al conductor, sino a las personas que circulan en las diferentes rutas, por ello durante estos últimos días del año los operativos podrían incrementar, según Montejo.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorDeportistas destacados de Rusia con escasa vigilancia antidopaje en 2023
Artículo siguienteLos perfiles de los senadores republicanos que piden respetar elección de Arévalo