Desde el pasado viernes 17 de noviembre, las Autoridades Indígenas anunciaron la realización de una caravana desde Sololá para este martes 21, la cual iniciaría en Ciudad Satélite, en Mixco, para llegar al centro de la capital y manifestar su inconformidad ante las acciones del Ministerio Público (MP) en contra de varios estudiantes universitarios, catedráticos, profesionales, funcionarios y funcionarios electos, por el «Caso toma de la Usac: Botín Político».
Algunos taxistas de Sololá que venían en la caravana, fueron detenidos por agentes de la PNC quienes instalaron un retén en el km.15.5 al ingreso a la capital. pic.twitter.com/WJplXLaHMX
— Marcos Cahuex (@MarcosCahuex___) November 21, 2023
Un grupo de taxistas comenzaron a concentrarse en el kilómetro 19 de la Ruta Interamericana en horas de la madrugada. Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) los esperaba a unos kilómetros de distancia.
RELACIONADO: Autoridades Indígenas de Sololá anuncian movilización en la capital por tema Usac
En el kilómetro 15.5 de la referida carretera, a inmediaciones del Molino de la Flores, las fuerzas de seguridad bloquearon dos carriles de la vía que conduce al centro de la capital, acción que tenía por objetivo hacer una revisión de los vehículos con indicaciones de taxi.
MÁS DETALLES: Alta carga vehicular en Ruta Interamericana por concentración de taxistas de Sololá
Consultado el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), este operativo no era parte de dicha unidad, aunque esta es la encargada de verificar la movilidad por parte de las fuerzas del orden público.
COMISARÍA 14
Agentes de la Comisaría 14 de la PNC realizaron un operativo en dicho sector, y se justificó que con la referida acción se busca brindar seguridad a ciudadanos y automovilistas, en cumplimiento del plan 44-2023 para la Reducción de Indicencia Criminal.
Pero la sorpresa fue que detuvieron al grupo de taxistas que circulaba en la caravana convocada por las Autoridades Indígenas.
Incluso hubo un momento tenso mientras se bloqueó el paso a los conductores, quienes alegaron que les impedían continuar para no efectuar su manifestación.
Uno de los conductores les aseguró a los uniformados que no se iban a mover del lugar, hasta que los dejaran pasar a todos sin revisarlos.