El presidente electo, Bernardo Arévalo, explicó el proceso de transición que conlleva el cambio de mando, los acuerdos y la negativa en contra de la voluntad popular, tras la oficialización de los resultados del balotaje, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ante la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, por el cual ganó el referido cargo el pasado domingo 20 de agosto.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la noche del lunes 28 de agosto pasado, Arévalo fue consultado por La Hora acerca de: ¿Qué mensaje le manda a todos los sectores en este momento clave, con el afán de alcanzar los acuerdos que se necesitan no solo para sostener la democracia, sino para encauzar al país en la ruta correcta?
El presidente electo señaló: “Este proceso, desde ahora (28 de agosto), hasta el 14 de enero (de 2024), es un proceso de transición, en el cual, desde el punto de vista político, lo que debería de suceder es que efectivamente haya un proceso de entrega de la información necesaria al binomio ganador y al gobierno que resulta electo, en las elecciones del 20 de agosto, para garantizar la continuidad de, y el funcionamiento de las instituciones”, concretó.
En esa línea de información, señaló que “en ese marco, además, tienen que tener lugar las reuniones con los distintos sectores de parte de las autoridades electas, para ir preparando ya, la acción de gobierno que tiene que tener para después. El problema es que para este proceso actual, están teniendo lugar estas acciones de persecuciones políticas y legales por parte de quienes se niegan a aceptar esa demanda del pueblo de Guatemala, que quieren un cambio y cerrar el capítulo de la impunidad y la corrupción”, señaló Arévalo.
En tendencia:
ACCIONES CONTRA SEMILLA
Previo a la oficialización de los resultados, en los cuales se reconoce a Arévalo como presidente electo, y a Karin Herrera como vicepresidenta electa, se conoció una resolución de Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, que suspendía provisionalmente al partido.
Por lo anterior, Movimiento Semilla accionó de manera legal este martes 29 de agosto en contra de la suspensión provisional de su personería jurídica, y pidió al TSE que deje sin efecto la resolución provisional del RC, tal como se cita en la nota: “Semilla pide al TSE revertir suspensión provisional; elecciones no han concluido”.
PRONUNCIAMIENTO DE SEMILLA
Arévalo, durante la conferencia de prensa el 28 de agosto, aseguró que la decisión del Registro de Ciudadanos, sobre la suspensión de Movimiento Semilla, es ilegal y que no claudicarán para defender la democracia, tal como lo cita la nota: “Arévalo: somos electos, el RC hizo algo ilegal y no claudicaremos para defender la democracia”.
UNE SIN ACEPTAR RESULTADOS
Posterior al acto de oficialización de los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial, que realizó el pleno de magistrados del TSE, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, afirmó que no aceptan los datos, debido a que consideran que dichas acciones rozan con lo ilegal, por lo cual hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para proceder, establecer y resolver las “ilegalidades” que se cometieron en el proceso electoral.
MÁS DETALLES: UNE eleva el tono: no aceptan, avalan orden ilegal y llaman al MP a proceder