Con fondos del préstamo 2230 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un costo estimado de US$48 millones y “tras un año de lucha”, según Alejandra Aguilar de la multisectorial de Cobán, se construirá un nuevo hospital en ese municipio, pues el anterior había sido declarado inhabitable.
El nuevo hospital estará ubicado en la comunidad conocida como Sasay, en la zona 9 de la cabecera departamental de Alta Verapaz y estará ocupando un espacio de al menos 10 manzanas, agregó Aguilar. El mismo forma parte de los proyectos que prometió el presidente Alejandro Giammattei, durante su gobierno.
Inicialmente, fue planificado para el departamento de Alta Verapaz, no obstante, debido a una supuesta falta de disponibilidad de terreno en el municipio, las autoridades iban a construir este hospital en Petén, hasta en julio recién pasado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le fue otorgado por parte del MAGA un terreno para la construcción del nuevo hospital.
“Realmente la lucha, fue un año, desde que pegamos el primer grito, resulta que nueve meses nos hicieron perder el tiempo dilatando los procesos, cuando nosotros empezamos a luchar se conformó una comisión, mucha gente se sumó porque esta es una gran necesidad, que el hospital actual ya fue declarado inhabitable porque fue construido desde hace más de 50 años”, detalló Aguilar.
CONFIRMA REVERSIÓN DE HOSPITAL A COBÁN
El director de la Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS), Manuel Castañeda señaló que “recientemente se hizo la reversión del hospital a Cobán, estos hospitales son muy grandes, necesitan áreas muy amplias, se hizo una modificación, el proyecto recibió la reversión para Alta Verapaz, porque en San Benito se está construyendo otro hospital a cargo de otro Ministerio”.
“La semana pasada, recibimos la reversión del proyecto para Cobán, ahora ya recibimos, un machote de contrato modificatorio para el préstamo que Cobán tendrá su hospital, es uno de los proyectos atrasados”, dijo.
En tendencia:
EL PRÉSTAMO
En 2020, el Congreso de la República aprobó un préstamo del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$193 millones cuando se registraban los primeros casos de COVID-19 en el país, esto para construir hospitales en diferentes puntos del país, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisará Monroy, exministro de Salud”.
POBREZA EN ALTA VERAPAZ
Un reportaje de La Hora, evidenció que desde “hace ocho años no se hace una medición de pobreza en Guatemala. La última fue la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, en donde muestra que Alta Verapaz es el departamento con mayor pobreza en el país, con 83.1%; mientras la pobreza extrema también es el más alto porcentaje nacional con 53.6%”.
Asimismo, el reportaje: “Para cambiar una realidad, hay que conocerla: el caso de Alta Verapaz”, detalla que es el departamento con menor cobertura eléctrica en todo el país; en 2021 ocupó el primer lugar de mortalidad en niños por desnutrición aguda con 23 casos; ocupa el segundo lugar en embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, así como de nacimientos en madres de ese mismo rango de edad y de las tasas más bajas de vacunación contra el COVID-19, entre otros.