La MOE-Gt se pronunció con respecto de la resolución judicial que benefició a los candidatos de Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora / José Orozco

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) se pronunció con respecto de la resolución judicial que benefició a los candidatos de Prosperidad Ciudadana (PC) para participar en las elecciones generales 2023, en la cual se excluye al exbinomio presidencial de esa organización, formado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Por medio de un comunicado difundido este sábado 10 de junio se indicó que: “un nuevo atentado contra la integridad del proceso electoral se ha perpetrado con el amparo provisional otorgado a la secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana, que permite la participación selectiva de candidatos a alcaldías y diputaciones, pero excluye la participación del binomio presidencial”.

Afirma que: “desde el inicio del proceso electoral, la MOE-Gt ha señalado el daño a la credibilidad de las elecciones que causa aplicar criterios diferenciados, al utilizar normas que debieran ser de aplicación general, pero que permiten la inscripción de unos y el rechazo de otros”.

INTERFERENCIA DEL MP

La MOE-GT también manifestó su preocupación por el involucramiento del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral de este año.

“Vemos con preocupación la interferencia institucional del MP sobre la autonomía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la competencia electoral. Esto muestra no solamente favoritismos y sesgos en decisiones, sino también evidencia que la legislación guatemalteca se utiliza como un recurso para ajuste de cuentas con personas que se consideran indeseables o peligrosas, según los intereses de grupos de poder que tienen incidencia sobre las instituciones a cargo del proceso electoral, e influyen en el sistema judicial guatemalteco”.

 

En este sentido se expresó que: “los desafíos normativos e institucionales que enfrenta el régimen electoral requieren el compromiso y la responsabilidad de las autoridades electorales, judiciales y constitucionales. Son requisitos para brindar certeza y seguridad jurídica, para propiciar confianza a la ciudadanía, las organizaciones políticas, las candidaturas y los órganos electorales temporales. Acciones como el amparo provisional otorgado erosionan y dificultan generar esta confianza”.

Finaliza la nota de la MOE-Gt recuerda a los magistrados, tanto del TSE como del sistema de justicia, “su obligación de actuar en consonancia con las responsabilidades democráticas, constitucionales y legales que, como funcionarios públicos, les corresponden. En sus manos está mantener la integridad y viabilidad de las elecciones y rescatar la confianza de la ciudadanía para mantener la credibilidad de las elecciones como un puntal fundamental de la democracia guatemalteca”.

MP SE PRONUNCIA

El MP rechazó “cualquier publicación que malintencionadamente haga referencia a que se ha interferido en las funciones del TSE, lo cual es completamente falso”, dijo a La Hora.

También indicó que: “es lamentable que organizaciones se presten a desinformar a la población, aunado a que la publicación hace referencia a un amparo provisional otorgado por una Sala de Apelaciones relacionado a una acción que no fue promovida por el MP”.

Finalmente, la Fiscalía dijo que: “la publicación consigna fecha 10 de junio de 2021, lo cual de inicio deja en entredicho todo lo allí manifestado”, a pesar de que el comunicado de la MOE-Gt fue difundido este sábado.

EL CASO DE PC

Más de 1 mil 200 candidatos de PC, el exbinomio presidencial, quedaron fuera de los comicios desde el pasado 19 de mayo, cuando la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido político CAMBIO, dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos.

 

Para revocar la decisión de la Sala Sexta se presentaron cuatro apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), entre las cuales figuraba una de Pineda y otra de PC. Sin embargo, el partido informó al tribunal constitucional que desistía del referido recurso legal.

Luego del desistimiento, la CC confirmó el amparo provisional que la Sala Sexta otorgó a CAMBIO, con lo cual se ratificó que el binomio presidencial y los demás candidatos de PC quedaban fuera de las elecciones de este año.

REGRESAN ALGUNOS CANDIDATOS, PERO NO EL BINOMIO

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió el pasado viernes 9 de junio que los candidatos de PC propuestos para diputaciones y alcaldías de 11 departamentos podrán participar en las elecciones generales 2023, incluyendo la secretaria general del partido, Lilian Piedad García Contreras.

Sin embargo, el presidenciable del partido del lápiz, Carlos Pineda, y el exvicepresidenciable, Efraín Orozco, continúan fuera de los comicios.

Este 10 de junio, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló ante la CC la resolución judicial que benefició a los candidatos de PC para participar en el evento electoral.

Artículo anteriorDefensores republicanos de Trump entran en acción en el Congreso
Artículo siguienteAtléticos hilan 4ta victoria por 1ra vez en el año; vencen a Cerveceros