En la foto Rubén Mejía exviceministro del CIV y Alejandro Sinibaldi exministro del CIV. Foto: La Hora / Facebook - Rubén Mejía

Rubén Eduardo Mejía Linares, exviceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la gestión del cancelado Partido Patriota (PP)- 2012-2015- cuando la cartera era dirigida por Alejandro Sinibaldi, ahora “apoya la estrategia de campaña del partido oficialista VAMOS”, según explicaron fuentes a La Hora.

En tanto, el secretario general de la agrupación política, Víctor Valenzuela aseguró a La Hora que Mejía no forma parte “de nada en el partido”, sin embargo, dijo que ha participado en “algunas reuniones externas”.

Para la elaboración de esta nota, se trató de contactar vía telefónica a Mejía Linares, pero no hubo respuesta.

Varias fuentes confirmaron a La Hora que Mejía Linares coordina parte de la campaña del partido oficialista y que lo han observado en eventos de la agrupación y “trabajando con algunos alcaldes”. Otra fuente aseguró a La Hora que Mejía, “anda detrás de la Estrategia de VAMOS”.

Asimismo, otra fuente detalló que se le habría observado en un evento donde participó con el binomio presidencial, Manuel Conde y Luis Suárez.

SU NEXO CON SINIBALDI

Mejía Linares fue viceministro durante el gobierno del (PP) en 2012 a 2015 cuando el ministro era Sinibaldi, previo a eso ya era parte de la institución como gerente del CIV entre 2004 a 2007, también fue concejal municipal de la comuna capitalina y formó parte del Congreso de la República.

 

En sus redes sociales se puede observar que tuvo una larga trayectoria en la municipalidad de Guatemala, ya que estuvo como Coordinador de Comunicación Social, de la Juventud y de Proyectos desde 1991 hasta 2001.

VALENZUELA: HA PARTICIPADO EN REUNIONES EXTERNAS

A Valenzuela se le llamó y no contestó las llamadas, después de múltiples intentos, vía WhatsApp indicó que se le enviara los cuestionamientos. Las preguntas que se le enviaron fueron:

¿Desde cuándo Rubén Mejía coordina parte de la campaña de VAMOS?

¿Cuál es el rol que juega exactamente?

La respuesta fue: “Rubén no coordina nada dentro del partido, únicamente ha participado en algunas reuniones, pero de manera externa”.

Durante la conversación vía WhatsApp se le repreguntó, en qué tipo de reuniones, cuántas, y desde cuándo participa, pero únicamente se limitó a contestar que, “no tengo el número de reuniones. Pero son pocas. Él asiste de vez en cuando. No es miembro del partido ni participa en ninguna candidatura”, puntualizó.

Finalmente indicó que entraría a una reunión y que luego hablaría.

SIN CONTESTAR TELÉFONO

Para la elaboración de esta nota, se llamó a un teléfono celular de Mejía Linares desde el 31 de marzo, nuevamente el 3, 10 y 11 de abril, sin embargo, no contestó el celular. También se le dejaron mensajes de texto y vía WhatsApp, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

LOS CASOS DE SINIBALDI

Actualmente, Sinibaldi está ligado a proceso penal por tres casos de presunta corrupción durante el gobierno del PP, no obstante, en dos tiene medida sustitutiva.

-Construcción y Corrupción-Odebrecht (con medida)
-La Coperacha-Cooptación del Estado (con medida)
-Transurbano (en este último proceso aún no goza de medida sustitutiva y es el que busca cerrar), tal como se dio a conocer en la nota de La Hora: “El plan de Sinibaldi para cerrar proceso y salir de la cárcel”.

 

Un exviceministro de Sinibaldi, conocedor de campañas, ha participado en VAMOS

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

La Hora publicó en agosto de 2022 el reportaje la nota: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, donde se dio a conocer que, de acuerdo con distintas fuentes, las actividades de afiliación formaban parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

“La estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional”, cita el reportaje.

LO CITAN EN UN TRABAJO PERIODÍSTICO

En investigaciones de elPeriódico tal como: “El INFOM como botín político” y “La chequera de Rubén Mejía” cita que José David Talé Rosales como “su mejor amigo” y exasesor”, desde 2020 ingresó al INFOM como subgerente y como un premio a Mejía por, “estrechar amistad con numerosos alcaldes y se consolidaron como los principales operadores políticos del actual gobierno con las municipalidades”.

Talé Rosales es representante de la empresa Rembar, Sociedad Anónima y actualmente es el gerente del INFOM con un salario de Q29 mil. Los gastos de representación casi todos los meses de 2022 le aparecen con una suma de Q21 mil.

Artículo anteriorA finales de abril sabremos cuántos guatemaltecos podrán votar para elegir autoridades
Artículo siguiente¿Exportaciones de lácteos hacia Honduras están en riesgo? CGAB señala incumplimiento y Mineco no responde