El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que dispone de 13 mil vacunas COVID-19 para la población a nivel nacional y que esperan el ingreso de un nuevo lote para este mes. Foto: La Hora/MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a La Hora que dispone de 13 mil vacunas COVID-19 para la población a nivel nacional y que esperan el ingreso de un nuevo lote para este mes, aunque no especificaron una fecha para ello.

Además, la cartera confirmó que las vacunas Sputnik V adquiridas al Fondo Ruso de Inversiones continúan bajo resguardo por un proceso de investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

AUMENTO DE CASOS

El 2 de diciembre las autoridades de Salud afirmaron en conferencia de prensa que hay un aumento de casos de COVID-19, derivado de la nueva subvariante conocida como “Perro del Infierno”. Sin embargo, advirtieron que no hay riesgo de una sexta ola.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que, “más del 75 por ciento de la población de riesgo ya ha sido vacunada, eso es algo que nos da mucha tranquilidad”.

 

Añadió que se amplió la cobertura de vacunación y que se están priorizando las comunidades de difícil acceso a servicios de salud.

Según el semáforo epidemiológico del MSPAS del 11 al 24 de noviembre, siete municipios se encontraron en rojo, 84 en anaranjado, 248 en amarillo y 1 en verde.

Asimismo, en las primeras semanas de noviembre se registró un incremento de casos, lo cual coincidió con el ingreso de la nueva subvariante, comentó la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern.

CIFRAS DE VACUNADOS EN GT

Según el Ministerio de Salud hasta el 2 de diciembre se han vacunado a:

-8,854,003 personas con la primera dosis en el país.

-7,024,531 con segunda dosis.

-3,583,479 con dosis de refuerzo.

– 486,972 con segunda dosis de refuerzo.

-19,948,985 dosis administradas.

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS 13 MIL VACUNAS?

Comunicación Social de la cartera señaló que las 13,000 vacunas disponibles son de la marca Pfizer y Moderna las cuales servirán para inmunizar a la población.

Sin embargo, no detallaron sobre la distribución de las mismas y tampoco la fecha de ingreso del nuevo lote.

¿Y LAS VACUNAS SPUTNIK?

Durante la pandemia del COVID-19 el gobierno de Alejandro Giammattei adquirió 8 millones de vacunas Sputnik por las que desembolsó Q614.5 millones; no obstante, el contrato original constaba de 16 millones, pero las entregas se fueron retrasando, lo cual generó críticas para su administración.

Por este caso, el Ministerio Público (MP) inició una investigación y la cartera de Salud indicó que las vacunas vencidas continúan resguardadas en contenedores.

Según la nota: “Millonaria compra de Sputnik sigue generando pérdidas al país”, esto genera un costo de Q180 mil al mes al Ministerio de Salud.

Artículo anteriorRenuncia Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Minfin
Artículo siguiente¿Cómo se elige a un juez de Mayor Riesgo?