Foto Ilustrativa. Operativos contra extorsionistas. Foto: La Hora/MP

El Observatorio de Violencia de Diálogos presentó el Informe sobre Extorsiones en Guatemala mayo 2022, en el cual destaca que se registraron 1,427 denuncias por ese delito en ese mes.

En lo que va del año se han registrado 7,127 casos, en comparación al 2021 cuando se contabilizaron 13,780 denuncias por ese delito a nivel nacional.

 

En el informe se señala que existe una tendencia al aumento, ya que mientras en los primeros cinco meses del año ya se han reportado más de 7 mil casos de extorsión, en todo 2021 fueron 13 mil casos reportados.

“La tasa interanual nacional al mes de mayo 2022, fue de 84.1 extorsiones por cada cien mil habitantes. Esto representa un cambio de 2.8% en comparación a la tasa un año antes”, asegura Diálogos.

POR DEPARTAMENTOS

El departamento de Guatemala sigue siendo uno de los más afectados por este flagelo, según Diálogos, ya que se reportan 665 casos, le sigue Escuintla con 97 y Santa Rosa con 57. Chiquimula y Baja Verapaz acumulan 9 y 10 casos, respectivamente.

El mes con mayor registro de casos fue abril con 2,083 y febrero fue el mes en el que menos se reportó ese delito con 1,022.

“Este informe es sobre las tendencias de extorsiones en los 22 departamentos de Guatemala, calculada mensualmente a partir de las denuncias de extorsiones registrados por el Ministerio Público (MP) y según las nuevas proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020)”, resalta el informe.

 

CASI LA MITAD DE LOS CASOS

En el departamento de Guatemala se registró un total de 665 durante el mes de mayo, en lo que va del año, se ha reportado un total de 3,393 extorsiones solo en el departamento de Guatemala. “La tasa interanual para ambos sexos al mes de mayo 2022, fue de 179.27 extorsiones por cada cien mil habitantes, lo que representa un cambio de 8.9% respecto al año anterior”, resalta el informe.

LAS DENUNCIAS

Según la encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI, 2018), solamente el 35% de las víctimas de extorsión denunció el delito ante alguna autoridad. “Eso quiere decir que la cifra oculta podría llegar al 65%, prácticamente dos veces la cantidad denunciada”, agrega.

En los primeros cinco meses del año ya se han reportado más de 7 mil casos de extorsión. Foto ilustrativa: La Hora/José Orozco.
Artículo anteriorSoy un porvenir, un destino de alas: Isabel de los Ángeles Ruano
Artículo siguienteHamilton quiere seguir triunfando en el GP de Gran Bretaña