El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval denunció a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una denuncia contra la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras por el plagio de su tesis doctoral, que se conoció desde 2021 y nuevamente es cuestionado, ya que busca reelegirse en el cargo y ayer se conoció sobre el oficio donde pide a la Comisión de Postulación no revisar la tesis.

“Abusando de su cargo o función como Fiscal General, en su pretensión de reelegirse en el puesto, utilizó su posición y en forma arbitraria amenazó a los integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General, indicando que, si hacían revisión de una de las tachas presentadas, podrían tener responsabilidades administrativas o penales”, detalla la denuncia electrónica que presentó Sandoval.

El exjefe de la FECI agrega en la denuncia que, es “grave lo último, tomando en consideración que desde su posición ha instrumentalizado a la institución ejercitando persecución penal contra sus detractores”.

PIDE NO REVISAR TESIS

En un oficio que presentó Porras ante la Postuladora, como pruebas de descargo de dos tachas que se admitieron en su contra por plagio de tesis doctoral de Benigno Choc (+), demandó a la Comisión de Postulación que se abstenga de revisar su tesis doctoral sobre el supuesto plagio al advertir que, “eso constituiría una intromisión a las universidades o las facultades de Organismos Jurisdiccionales, lo que conllevaría responsabilidades penales”.

MP SOBRE DENUNCIA CONTRA PORRAS: “CADA CASO ES DIFERENTE”

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó que este día Sandoval presentó dos denuncias contra Porras, las cuales fueron remitidas a la Fiscalía de Asuntos Internos y a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Pantaleón afirmó, que a todas las denuncias se le da el mismo tratamiento y que el desarrollo de la investigación va a depender de los hechos denunciados y de las diligencias que el fiscal a cargo del caso deba desarrollar.

“Cada caso es diferente, cada caso es analizado por cada una de las fiscalías encargadas y sobre esa base cada fiscal toma la decisión que corresponda con base en los principios de objetividad y legalidad”, resaltó el jefe de prensa del MP.

GOZA DE INMUNIDAD

Asimismo, Pantaleón recordó que en el caso de la Fiscal General es importante tomar en cuenta que goza del derecho de antejuicio por su actual cargo ante el ente investigador.

DENUNCIA CONTRA SUCHITÉ POR URRUTIA

Asimismo, el exjefe de FECI presentó una denuncia contra la postulante a FG, Gloria Suchité, por agregar datos falsos en acta de legalización de firmas de José Enrique Urrutia, en el proceso de postulación al referido cargo.

Sandoval señala en la denuncia, que con dicho documento se demostraba el grado académico y títulos profesionales del aspirante en el proceso, sin embargo, la misma presenta irregularidades.

La denuncia fue remitida a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, según el MP.

La aspirante Gloria Suchité también fue denunciada. Foto La Hora/OJ

PRUEBAS DE DESCARGO

La Comisión en su momento conoció las pruebas de descargo de los aspirantes, sin embargo, no se han pronunciado respecto a las mismas, las cuales fueron agregadas a los expedientes de cada aspirante.

A decir del secretario Luis Aragón Solé, estas servirán para análisis de los comisionados y para que lo tomen en cuenta al momento de su votación.

Se consultó la opinión de Aragón respecto a este tema, sin embargo, al cierre de esta nota, no contestó.

Artículo anteriorContinúa búsqueda del menor Dilan Martín Cárdenas
Artículo siguienteAntimotines y vecinos se enfrentan en protesta por agua potable