La conferencia de prensa se realizó esta mañana frente a la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/José Orozco

Integrantes de organizaciones sociales en conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunciaron una serie de movilizaciones en la capital y diferentes puntos del país en rechazo a la corrupción e impunidad que aseguran ha propiciado la Fiscal General, María Consuelo Porras, por lo que se oponen a su posible reelección. También objetan la designación de candidatos vinculados al Oficialismo.

 

“Estamos preocupados por el giro que ha dado el país en perder lo poco de democracia y de garantías constitucionales, eso se dio a partir de la persecución y ataque de jueces por parte del pacto de corruptos, estaremos movilizándonos contra toda la impunidad y corrupción en la elección del nuevo Fiscal… para decirle un rotundo no a Porras porque ha favorecido sectores de la corrupción y la impunidad”, resaltó Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina.

Las organizaciones afirmaron que el próximo 6 de abril realizarán concentraciones frente al Palacio de Justicia, una caminata en el Centro Histórico y anunciaron protestas en cabeceras departamentales, así como frente a las sedes del MP.

PIDEN A LA COMISIÓN SE ABSTENGA DE VOTAR POR PORRAS

En el comunicado, las organizaciones hicieron un llamado a la Comisión de Postulación de la Fiscal General para el periodo 2022-2026 a abstenerse de votar por “candidaturas vinculadas al presidente Giammattei y a las estructuras criminales ya ampliamente conocidas».

 

En este contexto exigieron a los comisionados que se abstengan de votar por: María Consuelo Porras, Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchité y Henry Elías Wilson, quienes a su criterio únicamente buscan proteger a los corruptos estando en el cargo.

Por otro lado, invitan a la ciudadanía a manifestarse y que acuda a la Sala de Vistas de la CSJ el 1, 4, 5, 7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo de Fiscal General y la evaluación respectiva, así como el 18 de abril cuando la Comisión elegirá a los seis candidatos que posteriormente serán enviados al presidente Alejandro Giammattei.

ALIANZA GIAMMATTEI Y PORRAS

Las organizaciones manifestaron su repudio contra las acciones del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras “para destruir el sistema de justicia y convertir el (MP) en un instrumento de venganza en contra de fiscales e investigadores, jueces, periodistas, defensores del territorio y de derechos humanos, a cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del gobierno”.

APOYO A AIFÁN Y XITUMUL

Las diferentes organizaciones también expresaron su solidaridad con la jueza Erika Aifán, quien tuvo que salir al exilio debido a la persecución en su contra. Además, resaltan las fuertes presiones del MP y las mafias corruptas que buscan impunidad y que amenazaban su seguridad personal del juez Pablo Xitumul, quien fue separado del cargo por la CSJ.

Al respecto, indican que esto se debe a mecanismos perversos similares en casos de persecución a fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Presidencial contra la Impunidad (CICIG).

las organizaciones mostraron su apoyo a la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Ricig

 

EXIGEN SANCIONES

Las organizaciones que realizaron la conferencia piden a la comunidad internacional aplicar sanciones “verdaderamente drásticas contra funcionarios y empresarios corruptos, y en contra de personas y organizaciones que se dedican de manera sistemática a obstruir la justicia, procurar impunidad, alimentar el autoritarismo y socavar el Estado de Derecho en el país”, puntualizan.

LAS ORGANIZACIONES

Más de una docena de organizaciones realizaron las peticiones y firmaron el comunicado entre ellas, Impunity Watch, Asamblea Social y Popular, Fundebase, Landivarianos, Justicia Ya, Acción Ciudadana, Centinelas, Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, Rednovi, Fundación Myrna Mack, Alas de Mariposas, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Asociación Política de Mujeres Mayas, Comité Cambridge, Convergencia Cívico-Política de Mujeres, Majawil Qij Nuevo Amanecer, Mujeres con Poder Constituyente y Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor.

 

Asimismo, se suman, Mujeres Transformando el Mundo, Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similar y a Cuenta Propia, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Escuela de Trabajo Social de la Usac, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Frente Ciudadano Contra la Corrupción, Colectivo Comunidad Tz’unun Ya’, FADS, Alianza por las Reformas, Convergencia por los Derechos Humanos, La Revuelta, Asociación de Autoridades Ancestrales Indígenas Campesinas Víctimas del Conflicto Armado Interno, Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales, Red Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno y Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala, FAMDEGUA.

Artículo anteriorRenap extenderá horario de atención el 31 de marzo
Artículo siguienteAlianza para América Central asume compromisos en Honduras; GT a la espera