El aspirante a Fiscal General, Henry Alejandro Elías Wilson, (izquierda) y Gustavo Alejos Cámbara (derecha). Foto: La Hora.

El aspirante a Fiscal General, Henry Alejandro Elías Wilson, quien actualmente es magistrado de la Sala de Femicidio presentó este lunes sus pruebas de descargo, por una tacha que la Comisión de Postulación admitió en su contra por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara señalado de intentar influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El señalamiento fue presentado por los ciudadanos Pedro Camajá, Ana Lucía Chalí y José Vinicio Chavajay, quienes aseguran que Elías Wilson siendo magistrado sostuvo comunicaciones telefónicas con Alejos Cámbara y que es el responsable de delitos contra la administración pública, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, por lo que no es idóneo para el cargo.

“Ha demostrado que en el aspecto profesional, ha actuado fuera de lo que se considera justo y de valores democráticos que conlleva sostener un sistema judicial independiente”, enfatizaron.

Los interponentes señalan que además, según lo documentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el hermano de Elías Wilson, José fue fotografiado cuando visitaba a Alejos Cámbara entre el 12 y 17 de febrero de 2020, en un centro hospitalario en la zona 2 capitalina donde guardaba reposo.

LAS PRUEBAS

Los interponentes incluyeron entre sus pruebas documentales la copia parcial del informe remitido por el MP al Congreso de la República en donde se consignan los posibles vínculos de Elías Wilson con Alejos Cámbara.

RECHAZA OTROS SEÑALAMIENTOS

Los comisionados en la reciente sesión rechazaron dos señalamientos contra Elías Wilson, uno planteado por Juan Francisco Solórzano Foppa, por mal uso de la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Asimismo, la Postuladora rechazó el impedimento presentado por Raúl Aníbal por posibles vínculos con el crimen organizado, ya que el señalamiento no correspondía al aspirante.

DEBEN PRESENTAR PRUEBAS

Este lunes, fue el primero de cinco días de plazo que fijó la Comisión de Postulación a los cinco postulantes contra quienes admitió señalamientos para que presenten sus pruebas de descargo, estas serán analizadas y valoradas por los comisionados quienes determinarán su continuidad en el proceso.

Al momento la Postuladora admitió cinco impedimentos contra la fiscal general, María Consuelo Porras, cuatro contra el PGN, Jorge Luis Donado, dos contra Oscar Dávila Mexicanos y uno para Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán. Los aspirantes tienen hasta el 25 de marzo para desvanecer los señalamientos.

La Comisión conocerá las pruebas de descargo el próximo 30 de marzo.

Artículo anteriorCNE: Renuncia de Aifán transmite “un mal mensaje y perjudica clima de negocios”
Artículo siguienteAlgunos de los casos emblemáticos a cargo de la jueza Aifán