La jueza Erika Aifán: Foto La Hora.

Tras conocer la renuncia de la jueza Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), expresó su solidaridad con la togada y aseguró que “el deterioro de la justicia de Guatemala la obliga a convertirse en una exiliada más”.

 

En las primeras horas de este lunes, trascendió que Aifán presentó por medio de una carta su renuncia a la judicatura.

En la misiva, también señaló la persecución que se ha iniciado en su contra por medio de más de 100 procesos judiciales, al menos 75 denuncias en la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y se promueven 30 antejuicios en su contra. Aseguró que previo a salir del país tuvo información sobre el peligro contra su integridad.

Ante ello, el CNE señala que con estas acciones la imagen del país se ve afectada: “Que los operadores de justicia no se encuentren seguros en Guatemala transmite un mal mensaje, que perjudica nuestra imagen exterior y el clima de negocios. Como empresarios esto nos preocupa y afecta”, resaltaron en una publicación en la red social Twitter.

ADVIERTEN CONSECUENCIAS

El Consejo mostró su preocupación ante un empeoramiento de la situación en el país, “si esto sigue así ni la propiedad, ni la certeza jurídica se respetarán, el crimen organizado cooptará completamente el país y nos arrepentiremos como empresarios de no haber sido más firmes cuando se requería serlo”.

SOBRE SU RENUNCIA

Aifán se encontraba gozando de sus vacaciones cuando presentó su renuncia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocerán el próximo miércoles la dimisión para determinar si es aceptada o no. La Juzgadora tiene plazo de vacaciones hasta el próximo 4 de abril. Actualmente es cubierta por el juez Edwin Ramírez.

LOS CASOS DE AIFÁN

Aifán tiene más de 19 años de carrera judicial, de las cuales estuvo seis años al frente del Juzgado de Mayor Riesgo “D” donde conoció y resolvió casos de alto impacto, entre ellos:

-Caso Migración
-Financiamiento FCN-Nación
-Comisiones Paralelas
-Construcción y Corrupción
-Caso Odebrecht
-Comisiones Paralelas 2020
-Caso Caja de Pandora

 

CASO TESTIGO “A”

Y uno de los más recientes que conoció fue el caso emblemático conocido como caso Testigo “A”, que reveló el medio salvadoreño El Faro, donde se menciona que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” tenía el control jurisdiccional de la denuncia del denominado “Testigo A”, quien por medio de una declaración reveló que en el 2019, cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia del país, habría negociado con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de US$2.6 millones para su campaña electoral, a cambio de dejar al funcionario al menos un año más en el cargo, lo que le permitiría beneficiar a constructoras allegadas a él.

 

Artículo anteriorSeis historias que sensibilizan sobre el Síndrome de Down
Artículo siguienteMagistrado vinculado a Alejos busca desvanecer tachas para FG