La fiscal general, María Consuelo Porras buscará la reelección en la jefatura del MP. Foto: La Hora/AFP.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, quien busca la reelección en la jefatura del Ministerio Público (MP) recibió 13 tachas de las 28 planteadas contra aspirantes a ese cargo, convirtiéndose en quien más cuestionamientos sumó, y quien más trabajo tendrá para desvanecerlas, así como “limpiar” las dudas que generen al interior de los comisionados al momento de determinar quiénes son aptos para seguir como candidatos.

 

En ese contexto, es oportuno recordar que para continuar en el proceso necesitará 10 votos de los 15 integrantes de la Comisión Postuladora como mínimo, mientras analistas explicaron los escenarios y lo que podría pasar con su candidatura debido a las objeciones.

En la mayoría de las tachas se señalan deficiencias en el trabajo de Porras al frente del MP, especialmente en el combate de la corrupción, así como la persecución que ha iniciado contra operadores de justicia, el plagio de una tesis y su designación en la lista Engel de actores antidemocráticos elaborada por Estados Unidos.

 

ESCOBAR DE ASIES: LAS TACHAS NO SON DETERMINANTES

Lorena Escobar, del área jurídica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), recordó que existe un periodo de presentación de pruebas de descargo, después de la revisión de los Comisionados a cada uno de los impedimentos presentados por ciudadanos particulares, entidades y sociedad civil contra los aspirantes.

Lorena Escobar de Asies se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo.

“Recordemos que esto no es un juicio, esto es un proceso de análisis valorativo, no están viendo la culpabilidad, ni inocencia de los postulantes, en este caso de Porras, como en otros procesos que hemos visto; las tachas no son determinantes, observando la tendencia esto no ha sido determinante para incluir o no a un aspirante a la nómina que será enviada al Presidente”, resaltó Escobar.

La analista espera que no incidan otros aspectos para favorecer a Consuelo Porras, más que la idoneidad y honorabilidad para ser incluida en el listado final.

 

“Si bien es cierto fue electa en el periodo pasado, se debe volver a evaluar; la preferencia de uno o de otro no debería de ser uno de los aspectos a tomar en consideración de los comisionados porque entonces estaríamos frente a una desigualdad”, detalló.

Agregó que los comisionados se deben enfocar en los aspectos establecidos en ley para integrar la nómina y que dentro de los 15 escojan a los mejores para que el mandatario pueda escoger al jefe del MP.

IBARRA, DE PROJUSTICIA: LA QUE HA RECIBIDO MÁS TACHAS

Carmen Ibarra, del Movimiento Projusticia señala que a pesar de ser una de las aspirantes que más tachas ha recibido, eso no significa que las 13 serán admitidas “porque los comisionados deberán analizar el contenido y la fundamentación. Por ejemplo, si la señalan por plagio, el documento tendría que plantear el plagio de manera que siembre la duda en los comisionados y despierte la inquietud por ahondar en ese asunto”.

Carmen Ibarra del Movimiento Projusticia señaló que María Consuelo Porras es una de las aspirantes que más tachas ha recibido. Foto: La Hora/Archivo.

Agregó que si solo repite la afirmación sin nada convincente “entonces seguro la tacha no será tomada en cuenta” y enfatizó que se debe esperar a la lectura de estas y qué decisiones tomen los comisionados.

DOS PANORAMAS

Ibarra indicó que se puede interpretar el rechazo de tachas como una protección o para favorecerla; aunque podrían estar mal documentadas. “Puede ser uno de esos aspectos, o aprovechan la mala o nula fundamentación para favorecerla”, por lo cual “las tachas tienen que ir bien fundamentadas”, advirtió.

MONTENEGRO DE AXR: ERA LO ESPERADO

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, dijo que esto era de esperarse ya que Porras ha sido una Fiscal General bastante cuestionable, desde el plagio de sus tesis hasta la violación a la ley por destituir a decenas de fiscales sin seguir los procedimientos establecidos y haber sido señalada por EE. UU. como una actora de la impunidad.

 

“Durante su gestión ha aumentado la impunidad, ella quiere hacer ver que con los desistimientos hay resolución de casos, pero no es así. Con el señalamiento nos deja más mal parados con nuestro principal socio para combatir el crimen organizado transnacional, esto también la hace no idónea”, señaló Montenegro.

El entrevistado comentó que la continuidad de Porras al frente del MP, a pesar de las tachas, podría representar el aislamiento internacional del país por la continuidad de la criminalización evidente que impulsa contra personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En criterio de Montenegro, esas circunstancias deben ser consideradas por la Comisión de Postulación, ya que se está presentando con pruebas documentales como ella ha debilitado el MP durante todos estos años al frente de la institución.

DEBILITACIÓN Y PRESIONES

Montenegro detalló que desde el MP Porras está presionando a la Comisión de Postulación, pues asegura que se ha criminalizado a los comisionados, y recordó el caso particular de David Gaitán, tuvo que renunciar por una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo que admitió y dio trámite el ente investigador en forma acelerada.

“La persecución que se dio contra los operadores de justicia, desde el amparo (de la Corte de Constitucionalidad) a pedido de dicha Fundación, que dejó fuera a los jueces forma parte de la estrategia para su reelección con apoyo de sus aliados, y su principal aliado es el presidente (Alejandro) Giammattei, veo posibilidades de su reelección, lo que sería catastrófico para el país”, resaltó Montenegro.

 

Los analistas coinciden en que los comisionados deben evaluar y dar un periodo para que puedan responder como indica la ley, pero evidentemente deberían considerarlas por los múltiples señalamientos que tienen.

NECESITA 10 VOTOS PARA AVANZAR

Durante las sesiones de la Comisión de Postulación se ha observado el perfil de tres grupos de comisionados, quienes podrían ser determinantes al momento de la votación, ya que para continuar en el proceso Porras necesita el voto de dos terceras partes de los 15 comisionados, es decir 10.

Esa división fue explicada el 22 de febrero en una nota publicada por el medio Prensa Libre titulada: “Comisión de Postulación para fiscal general se divide en tres grupos de electores”.

Un grupo está conformado por afines al oficialismo:

1.            Silvia Valdés, presidenta de la Postuladora y de la Corte Suprema de Justicia
2.            Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo y secretario de la Comisión
3.            Lorena Isabel Flores Estrada, de la Universidad Rural de Guatemala y subsecretaria de la Comisión
4.            Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana.

Por otro lado, está el grupo de académicos que cuentan con más experiencia:

1.            Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín
2.            Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar
3.            Rosa María Morales de Ríos, de la Universidad Da Vinci de Guatemala
4.            Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo
5.            Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez
6.            Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana
7.            Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente.

Este grupo, que es el mayoritario de la Comisión, podría ser afín con el sector privado, agregó esa nota de Prensa Libre.

Por último hay otro grupo que según analistas se organizan alrededor de la Universidad de San Carlos en las elecciones gremiales:

1.            Fernando Chacón presidente, de la Junta Directiva del CANG
2.            Esvind Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG
3.            Henry Arreaga, de la Facultad de Derecho de la USAC
4.            Jennifer Nowell Hernández, decana de la facultad de derecho de la Universidad Regional. 

 

La votación de los comisionados será determinante para la continuidad de Porras y de los seis aspirantes que conformarán la lista que será enviada al presidente Alejandro Giammattei el próximo 21 de abril para que designe al nuevo Fiscal General para el periodo 2022-2026.

Artículo anteriorAsí es como el Ejecutivo y Congreso aseguran los fondos para sus acuerdos
Artículo siguienteCACIF, por respuesta de Nichols: pregunta fue maliciosa e insultante