El presidente del CACIF, Hermann Girón envió una carta a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón envió una carta a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, quejándose por la pregunta que trasladó un moderador de la entidad al subsecretario de Estado, Brian Nichols y que derivó en una respuesta sobre posibles sanciones contra miembros de esa gremial.

“Falsa”, “maliciosa” e “insultante” fueron algunos adjetivos con los que calificó la cúpula empresarial la interrogante que se centró en la posibilidad de incluir a miembros de la gremial en la Lista Engel de actores corruptos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

La pregunta formulada por el moderador Manuel Orozco cuestionaba directamente si Estados Unidos ha considerado sancionar a miembros del CACIF, por las acciones y pronunciamientos de las últimas semanas, a lo cual Nichols respondió:

“En cuanto al CACIF, seguimos revisando con las autoridades en relación con las sanciones que tenemos y estamos dispuestos a utilizarlas cuando esté justificado y en el momento oportuno”.

En la fotografía Brian Nichols. Foto: La Hora/Archivo.

CACIF: PREGUNTA FUE MALINTENCIONADA

Derivado de ese hecho, el CACIF envió una carta a Inter-American Dialogue para expresar su “profundo agravio” ante una pregunta que desde su perspectiva, comprometía al Subsecretario a incluir a la organización en su respuesta.

En primer lugar, la organización aseguró que el moderador incluyó en su pregunta declaraciones “completamente irreales, insultantes y maliciosas”, sugiriendo la participación del CACIF en actos ilegales que involucran corrupción y obstrucción de la justicia en Guatemala.

 

“Con más de seis décadas y media de existencia, CACIF nunca ha tenido una relación directa o participación en ningún gobierno de nuestro país. Nuestro papel es representar al sector privado a través de propuestas en las esferas económica, social y política, y nuestras acciones y posiciones son públicas”, remarcó el comité.

Además, en la misiva firmada por el presidente de CACIF, se enfatiza que el propósito es constar su “profundo agravio por la forma en que se manejó una pregunta maliciosa y la alusión adversa” a la organización.

HERMANN GIRÓN APRUEBA LAS SANCIONES A ACTORES CORRUPTOS

En una entrevista con el medio radial Con Criterio, Girón coincidió con las afirmaciones de Nichols, al aceptar que todos los actores comprobados en haber cometido corrupción deberían ser sancionados.

 

“Coincido totalmente con la posición del embajador Nichols, que una sanción para acciones comprobadas de corruptos o de corruptores debe ser efectiva, tanto en Guatemala como el extranjero”, afirmó.

Sin embargo, condiciona que dichas penalizaciones deben ser emitidas en el marco de la ley y ser efectivas contra cualquier corruptor, cumpliendo con el Estado de Derecho “que CACIF siempre ha defendido”.

Mientras en la carta a Inter-American Dialogue describió la participación del CACIF como miembro activo de la sociedad civil, su promoción de la construcción de instituciones y el desarrollo del país a través del Estado de Derecho, la protección de la propiedad privada y la búsqueda del “bien común”.

 

En relación con el contenido del foro, agregó que la lucha contra la corrupción, la migración irregular y el narcotráfico son preocupaciones del sector empresarial guatemalteco.

PROPONEN AMPLIAR LA CONVERSACIÓN

Finalmente, el CACIF comunicó su disposición de ampliar el debate con la organización de diálogo para ampliar sus funciones en Guatemala e intereses.

“Yo y otros líderes del sector privado guatemalteco representados por CACIF estamos dispuestos a entablar una conversación con Inter- American Dialogue, no solo para seguir expresando nuestra posición sobre estos temas, pero también para que ustedes y su audiencia pueda entender mejor lo que hacemos y a quién representamos”, sugirió.

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras se encuentra incluída en la lista engel. Foto: La Hora/Archivo.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLas tachas a Porras demuestran que tendrá un largo camino en la Postuladora
Artículo siguienteRevés para Porras: Comisión acepta dos tachas en su contra (tesis y Lista Engel)