El presidente, Alejandro Giammattei cambió en sus postura en menos de una semana. Foto La Hora/Presidencia

El domingo pasado el presidente Alejandro Giammattei en una cadena nacional destacó que Estados Unidos lo ha felicitado por su posición frente al conflicto Rusia-Ucrania, pero durante la semana pasó a quejarse por presiones de “una nación poderosa” y concluyó con la suspensión de un evento que organizaría el Consejo de las Américas para el fomento de la economía nacional.

“Guatemala ha recibido la felicitación de la comunidad internacional incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha tenido frente a la crisis global y la enérgica condena a las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania ante el atentado contra la institucionalidad que rige en ese país que es una democracia como la nuestra”, expresó Giammattei en un mensaje difundido por el Canal de Gobierno el pasado 6 de marzo.

Un día después, en el evento “Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad” junto a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera destacó que Guatemala es un aliado de Estados Unidos.

“Guatemala es un aliado estratégico de los EE. UU.”, afirmó Giammattei, a la vez señaló que la cooperación bilateral entre ambos países ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular, el combate al tráfico de las drogas, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción.

 

POSTURA DA UN GIRO DE 180 GRADOS

Pero el jueves 10 de marzo, durante uno de sus discursos en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Giammattei cambió de postura: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, por esto, porque su agenda no va con la nuestra”, indicó en referencia a las acciones Pro Vida y Familia que su gobierno ha impulsado.

“Me han amenazado de todas las formas habidas y por haber, pero saben una cosa, no van a poder doblegarnos”, expresó sin mencionar a qué país se refería.

Horas más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, señaló nuevamente que hay presiones de un país poderoso, sin identificar o ahondar en detalles.

“Como jefe de Estado quiero recalcar que seremos muy cuidadosos en velar porque se respete la soberanía del país y las amenazas. No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso”, se lee en la publicación que hizo en inglés y español.

LA VISIÓN INTERNACIONAL EN GT

En contexto, la postura se dio un día después que el embajador de Estados, William Popp, acudiera a Torre de Tribunales donde se desarrolló la audiencia de pruebas de descargo por el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, lo que provocó la reacción contraria de la Cámara de Industria de Guatemala y CACIF.

Además, miembros del G13 se reunieron con el canciller, Mario Búcaro a quien le expresaron su preocupación por el Estado de Derecho e instaron a que las autoridades apliquen todas las garantías previstas en leyes nacionales y convenios internacionales firmados por Guatemala.

 

SUSPENSIÓN DEL EVENTO

El viernes 11 de marzo se conoció que “Council of the Americas” postergó un evento que buscaba atraer inversión económica a Guatemala y que se estaba programado para celebrarse el 30 de marzo.

De acuerdo con la descripción del evento, la conferencia reuniría a funcionarios del Gobierno de Guatemala, representantes del sector privado, entre otros participantes internacionales para “discutir el potencial del país para atraer inversión, avances en la recuperación económica de Guatemala en el contexto de la pandemia, así como diversos temas de interés que buscarán aportar valor y una ruta a seguir para el crecimiento de Guatemala”.

Los ataques a operadores de justicia, la aprobación de normativas que han generado críticas, como la Ley de la Protección a la Vida y la Familia, habrían influido en la suspensión del foro.

Analistas políticos consideran que esta suspensión traerá repercusiones para el país en el ámbito económico.

 

Artículo anteriorPresidencia sin pronunciarse por suspensión de evento del Consejo de la Américas
Artículo siguienteDomingo: reportan tres accidentes, un ataque armado y un deceso