Los embajadores de la Unión Europea en Guatemala condenaron los ataques de Rusia en Ucrania. Foto: La Hora/AP

Embajadores de la Unión Europea (UE), en Guatemala, condenaron los ataques que se han registrado durante los últimos días en Ucrania, como resultado de las acciones de Rusia. Además, destacan que el conflicto trae muertes, sufrimiento y destrucción injustificables. Además de efectos que podría tener esta guerra en el país.

El pronunciamiento fue firmado por los diplomáticos de: José María Laviña, embajador de España, Ricarda Redeker de Alemania, Odile Roussel de Francia, Paolo De Nicolo de Italia, Hans Magnusson de Suecia y Thomas Peyker de la Unión Europea.

“Lamentablemente la agresión de Rusia contra Ucrania trae nuevamente muertes, sufrimientos y destrucciones injustificables. La decisión del Presidente ruso, Vladimir Putin, de usar la fuerza contra Ucrania y reconocer la supuesta independencia de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsky y Lugansk, constituyen violaciones al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas” señalan en la misiva.

 

EFECTOS DEL CONFLICTO EN GUATEMALA

La carta señala que la guerra tocará a todo el mundo, “porque están en juego la paz, la democracia, la libertad y el derecho internacional. Tendrá efectos a corto y mediano plazo en la economía y en las sociedades. Guatemala también sufrirá las consecuencias”, enfatiza.

Los Embajadores señalan que se congratulan por la postura firme y clara que ha asumido el Gobierno de Guatemala ante esta crisis global, condenando enérgicamente las agresiones hacia Ucrania y por su solidaridad con dicho país.

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei condenó los actos de Rusia y asegura que está del lado de Ucrania, “rechazamos lo que está haciendo Rusia y, por eso, ordené hace cuatro días el retiro del embajador de Guatemala en Rusia porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de un país”, dijo el mandatario el pasado 25 de febrero.

“Guatemala ha jugado un rol muy importante levantando la voz y atrayendo la atención de la región hacia este conflicto. Confiamos en que la postura asumida por el Gobierno se mantenga fortalecida en favor del pueblo ucraniano y en favor de la paz”, concluye la carta.

 

MOTIVOS DE PUTÍN CARECEN DE FUNDAMENTO

Aseguran que los motivos invocados por Putin son los mismos que han sido usados por muchos agresores a lo largo de la historia, la cual aseguran carece de total fundamento.
En esa línea, señalan que la comunidad internacional ha realizado enormes esfuerzos por meses para promover el diálogo y encontrar una salida diplomática a este conflicto. Sin embargo, “las acciones de Rusia han mostrado un completo desdén a las soluciones pacíficas y, en su lugar, han usado todos los medios, hasta los más extremos, poniendo en riesgo no solo la seguridad de Ucrania, sino también la del mundo entero”.

 

SANCIONES CONTRA RUSIA

Los países que conforman las Naciones Unidas han adoptado una serie de sanciones económicas, comerciales y financieras, para presionar a Rusia y a su aliado Bielorrusia, quienes aseguran que deberán pagar un alto costo por su agresión. “Estas sanciones podrían incrementarse hasta impactar el corazón del régimen de Putin. Solo Rusia es responsable por las consecuencias de esta guerra, pero las demás naciones no seremos indiferentes ante estas atrocidades”, afirma la carta.

Además, muestran su solidaridad con Ucrania, indicando que han adoptado medidas para brindar apoyo a su población en todos los ámbitos, incluso el humanitario y con la acogida de refugiados.

La UE afirma que seguirán promoviendo otras soluciones diplomáticas, que solo podrán darse en la medida en que se respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Artículo anteriorPowell: Guerra en Ucrania elevará más la inflación en EE. UU.
Artículo siguienteTemblor vuelve a generar alerta en GT; van más de 800 en el año