A las 12:24 del mediodía de este jueves 3 de marzo, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó un sismo de magnitud 4.8, con epicentro en el Océano Pacífico frente a las costas de Escuintla.
Posteriormente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que de momento no se tenía reporte de incidentes, además que el sistema de la institución se mantiene activo y continúa con el monitoreo a nivel nacional.
PRELIMINAR
El Insivumeh reporta que el sismo sensible hace unos minutos tuvo una magnitud de 4.8 grados. pic.twitter.com/xnMLolXcKK
— Diario La Hora (@lahoragt) March 3, 2022
El reporte indicó que el temblor se percibió en departamentos como: Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango, Huehuetenango Quetzaltenango y Retalhuleu.
A la vez, informan que en las últimas 24 horas se han registrado 9 sismos no sensibles y en lo que va del año 825 de los cuales 16 han sido sensibles.
Hace unos minutos se percibió un temblor en la ciudad capital. La Hora trasladará la información que comparta Insivumeh o Conred al respecto. pic.twitter.com/vzMJtcgoYe
— Diario La Hora (@lahoragt) March 3, 2022
REVISAN AEROPUERTO Y AERÓDROMOS
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que, tras el sismo el Centro activó protocolos de inspección de infraestructura del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Aeropuerto Mundo Maya, así como de los 43 aeródromos a nivel nacional para determinar que las estructuras no han sufrido daños.
El Centro de Operaciones Emergencias (COE) de DGAC activó los protocolos de inspección de infraestructura de los dos aeropuertos internacionales y 13 aeródromos tras sismo registrado a las 12:24 horas este jueves; para determinar que sus estructuras no han sufrido daños. pic.twitter.com/odUly0rrkk
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) March 3, 2022
“El COE de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se mantiene en alerta verde en estado de prevención”, detalló.
FUERTE SISMO
El pasado 16 de febrero se registró un sismo de magnitud 6.2, que despertó a los guatemaltecos, pues ocurrió de madrugada. Tras este se reportó daños en estructuras, así como derrumbes.