Foto Ilustrativa. Durante el martes varios salubristas realizaron una manifestación afuera del Hospital Roosevelt. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado informó en horas de la noche del miércoles que han concluido los procesos administrativos y financieros necesarios para el pago de los honorarios pendientes al personal de salud.

Aseguran que la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado ya la transferencia de fondos a los bancos pagadores, para que se haga efectivo el pago.

El anuncio llega luego de dos días de protestas por parte de los salubristas del Hospital Roosevelt, que incluso bloquearon por unas horas la Calzada Roosevelt para exigir el pago de su salario de dos meses que les adeuda el gobierno.

“Los bancos deberán realizar el acreditamiento de fondos en las cuentas de los contratistas en las primeras horas de la mañana del día 3 de marzo”, enfatiza el comunicado de la cartera de salud.

Son al menos 1,840 médicos, enfermeros, personal de intendencia del Hospital Roosevelt que no han recibido el pago de su salario de enero y febrero.

CONTINÚAN CON MANIFESTACIÓN

El personal que no ha recibido su salario asegura que continuarán con las medidas hasta que la última persona reciba la acreditación en sus cuentas. “No estamos para que nos engañen, muchas veces nos han mentido que van a pagar y aún nada, seguimos con las manifestaciones”, detalló una de las afectadas.

A pesar que los salubristas hoy anunciaron que se bloquearon nuevamente las rutas, al momento se concentran frente a las instalaciones del MSPAS y aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que les paguen a todos.

REGISTRO ATRASA PAGOS

El Ministerio de Salud señaló en su momento que el atraso es debido a los nuevos lineamientos emitidos por el Congreso de la República de Guatemala para registrar al personal que ofrece servicios técnicos y profesionales a través del Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (Guatenóminas).

 

Artículo anteriorGiammattei sanciona reformas al Código Penal sobre delitos contra la niñez y adolescencia
Artículo siguienteInvasión de Ucrania provoca alza en los precios de granos