Las víctimas del Conflicto Armado Interno rechazaron la reelección de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP.

Por medio de una carta a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, apoyaron las posturas de otras entidades rechazando la reelección de la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Hasta ahora Porras pasó el primer filtro y continúa en el proceso para buscar su reelección.

«Rechazamos rotundamente la reelección de Consuelo Porras, quien se ha dedicado a destruir el Ministerio Público y a obstruir investigaciones para proteger a los corruptos», indican en la carta.

Las organizaciones señalan que por lo anterior y la persecución contra operarios de Justicia, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos e incluida en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

SE SUMAN OTRAS ENTIDADES

Ayer, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), también entregó una carta a la Postuladora para exigir la exclusión de Porras, por considerarla no idónea para el cargo y por los atropellos y persecución en contra de periodistas y comunicadores del país.

Previo a la presentación de la actual jefa del MP para su reelección, múltiples entidades y organizaciones de sociedad civil han exigido que ella no sea considerada.

Además, un grupo de vecinos de Antigua Guatemala colocaron carteles de rechazo a Consuelo Porras, frente a un hotel donde se realizaba un evento internacional donde participaba ella.

RECHAZAN CERCANOS AL PRESIDENTE

«Nos oponemos a las candidaturas de otras personas cercanas al presidente Alejandro Giammattei, como el actual Procurador General de la Nación José Luis Donado y el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción Oscar Dávila», enfatizan las organizaciones.

Aseguran, que el nuevo Fiscal General debe ser una persona independiente del poder político para que pueda cumplir su trabajo con objetividad e imparcialidad. Asimismo, que garantice justicia para todas las personas en igualdad de condiciones y no debe responder a los intereses políticos de los empresarios y el crimen organizado.

Por estos argumentos referidos con anterioridad, piden a la Comisión de Postulación que elijan a personas respetuosas de Derechos Humanos, que garanticen el acceso a la justicia a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y ya toda la población como lo establece la Constitución y los tratados internacionales.

«La Comisión de Postulación tiene la posibilidad histórica de rescatar el rumbo del Ministerio Público y preservar el Estado de Derecho», concluyen.

Al momento se han admitido 12 expedientes de aspirantes a Fiscal General, entre ellos, Oscar Dávila titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado y Porras.

El 20 de abril la Comisión tiene como plazo presentar la nómina de seis candidatos para que presidente, Giammattei designé al sucesor de Porras, ante el ente investigador.

 

Artículo anteriorUcranianos cruzan hacia países vecinos para ponerse a salvo
Artículo siguienteBiden nombrará a Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema