Representantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entregaron una carta a la Comisión de Postulación para integrar la nómina de seis candidatos a Fiscal General, en la que piden se excluya a la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Foto La Hora / José Orozco

Representantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entregaron una carta a la Comisión de Postulación para integrar la nómina de seis candidatos a Fiscal General, en la que piden se excluya a la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras quien busca su reelección. Ayer admitieron su expediente para continuar en el proceso de selección.

 

“Solicitamos que, a la hora de calificar a los candidatos a dicho cargo, se excluya a la actual fiscal general, Consuelo Porras, por considerar que no posee las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantener ese importante cargo” se lee en la misiva.

La entidad afirma que la designación de Porras por el gobierno estadounidense en la “Lista Engel” de actores corruptos, es una prueba irrefutable para rechazar su candidatura.

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS

La APG señaló que pesa la circunstancia de haber incumplido con los requisitos mínimos establecidos por la misma Postuladora, al no presentar constancia de no estar sancionada por el régimen disciplinario de las instituciones en las cuales haya laborado, establecido en el numeral 17, fue admitido su expediente.

Además, resaltan que Porras presentó una declaración jurada y no constancia de que no fue sancionada por la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando fue magistrada suplente entre abril de 2016 y mayo 2018, aduciendo que no existe régimen disciplinario para Magistrados.

“No obstante, debió adjuntar constancia por parte de la secretaría general u órgano interno de la CC en la que hiciera constar que no existe el referido régimen”, enfatiza la Asociación.

CRIMINALIZACIÓN A PERIODISTAS

En la carta enviada a la Comisión, la APG asegura que el gremio periodístico ha sido uno de los principales sectores afectados por la administración de Porras al frente del MP, ya que se han registrado casos de criminalización a periodistas.

 

“Protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa, evidenciada en los casos de Juan Luis Font, José Rubén Zamora y Anastasia Mejía”, resaltó.

Aunado a ello, denuncian que como parte de su persecución contra periodistas, están las acciones de fiscales para interrogar a comunicadores con la pretensión de violar el secreto de las fuentes y el allanamiento arbitrario a la vivienda de los comunicadores Carlos Choc y Juan Bautista de Prensa Comunitaria, así como de Juan José Corado de elPeriódico.

FISCAL INDEPENDIENTE

La APG considera que ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, el país necesita una Fiscalía General independiente, “sin compromisos con el Presidente, diputados o cualquier funcionario”.

Asimismo, afirman que la persona que ocupe el alto cargo en el MP debe estar comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura a la prensa y tolerante a la crítica de los medios.

Artículo anteriorAbogado capturado en noviembre señala persecución del MP
Artículo siguienteGobierno: subsidio al gas propano no continuará