La denuncia de Ruiz se dio apenas unos días después de que Dávila presentó una solicitud a la Ministra por negar información oficial. Foto La Hora / Mineduc

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, presentó ante el Ministerio Público (MP), una denuncia en contra del diputado Aldo Dávila, supuestamente «por transgresión a los derechos de las mujeres y abuso de autoridad», informó esa cartera en su página de Facebook.

La denuncia de Ruiz se dio apenas unos días después de que Dávila presentó una solicitud a la Ministra por negar información oficial. Con la acción, la titular del Mineduc repite movimientos de otras funcionarias cuando han sido señaladas de incurrir en actos de corrupción en cumplimiento de sus funciones.

«La ministra Claudia Ruiz dirige unas palabras a estudiantes y sus madres que hoy le acompañan en el MP, después de presentar una denuncia para proteger sus derechos, y sentar un precedente en la lucha por el respeto a las mujeres profesionales. Con el objetivo de generar un ambiente propicio para tener espacios en los cuales puedan desarrollarse plenamente en cargos públicos», indicó la entidad con la imagen de Ruiz saludando a niñas vestidas de blanco y con rosas blancas.

En la publicación se informa que Ruiz asistió acompañada de las viceministras y mujeres profesionales del Mineduc, así como niñas estudiantes y madres de familia.

En la publicación se informa que Ruiz asistió acompañada de las viceministras y mujeres profesionales del Mineduc, así como niñas estudiantes y madres de familia. Foto La Hora / Mineduc

SOLICITUD DE INTERPELACIÓN

Dávila solicitó el pasado miércoles, la interpelación de Ruiz por la poca transparencia en el manejo de una “crisis educativa”, que señaló, además de la poca importancia en resolver la contratación de los estudiantes del programa Formación Inicial Docente (FID), quienes desde 2017 no han recibido sus títulos, la opacidad en las contrataciones de la Dirección General de Educación Física (Digef), la falta de pago de 25 mil docentes 021, entre otras supuestas anomalías.

 

En su momento el legislador dio a conocer que se ha citado en más de tres ocasiones a la funcionaria y no ha llegado, tampoco ha delegado a alguien más. Señala que en repetidas ocasiones se le ha buscado en su despacho sin poder localizarla.

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, presentó ante el Ministerio Público (MP), una denuncia en contra del diputado Aldo Dávila. Foto La Hora

PREVIO A LA CITACIÓN

Dávila indica que esta denuncia es espuria, ilegítima y política debido a que se presenta un día previo a que se señale en el despacho calificado en el Congreso para conocer la fecha de su interpelación.

«El ya utilizar niñas es un acto desesperado de la Ministra. Ahora a quien queramos interpelar nos va a denunciar. Se está creando un desgaste innecesario… que mal por la Ministra y sus viceministras que se dejan manipular. Porque no las pusieron antes y lo ponen ahora que se sabe que mañana se conocerá el día de su interpelación», expresó Dávila al conocer la denuncia en su contra.

Artículo anteriorAxR apela por unión contra criminalización de operadores de justicia
Artículo siguienteDiputado Dávila solicita investigar plazas otorgadas durante presidencia de Allan Rodríguez