En la tercera sesión de la Comisión de Postulación para integrar nómina de candidatos a Fiscal General (FG) y jefe del Ministerio Público (MP) que se realizó en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se aprobó el formulario de inscripción, la convocatoria a los aspirantes al cargo y la guía para elaboración del currículum.
La Postuladora solicitará declaración jurada en la que el aspirante indique haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años, debe incluir el área en las que se ha desempeñado. Deberá presentar constancia de haber desempeñado un periodo completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad. También solicitarán constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de no haber sido sancionado.
Por unanimidad, los comisionados apruebas los aspectos de la Convocatoria Pública. En este momento realizan la discusión y aprobación de los lineamientos para la elaboración de la hoja de vida. pic.twitter.com/Xvqk3Ed5sR
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2022
Así como una certificación extendida por la CSJ en la que conste que el aspirante no ha sido inhabilitado en el Registro Electrónico de Notarios y en el de Abogados.
Otro de los requisitos que fue aprobado, es la certificación extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se conste que el aspirante se encuentre en goce de derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político y constancia de carencia de condenas morales emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Estos aspectos fueron aprobados por unanimidad por los Comisionados.
La Comisión de Postulación aprueba por unanimidad la guía para la elaboración del currículum de los aspirantes a Fiscal General y Jefe del MP durante el periodo 2022-2026. pic.twitter.com/w31WXqWZlB
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CAMBIO EN EL CRONOGRAMA
La Postuladora aprobó, por unanimidad, la modificación al cronograma de actividades por lo que la elaboración de la nómina de los seis candidatos será el 20 de abril.
Se realizaron otras consideraciones en el acta anterior, en donde se agregó que los postulantes deben haber ejercido la profesión de abogados por más de diez años. Otra modificación que se realizó es que la prueba psicométrica no tiene ponderación, pero sí es indispensable para acceder a la entrevista. Anteriormente había quedado como requisito para el cuadro de gradación. El cambio se realizó a solicitud del decano Luis Ruano de la UMG.
CONVOCATORIA
Por unanimidad, los Comisionados aprobaron el Formulario de la Solicitud. Acordaron que la recepción de los documentos será del 11 al 21 de febrero, se recibirán en horario de 8:00 a 15:30 horas.
Estos son algunos de los requisitos en la convocatoria pública que será dada a conocer en el Diario Oficial el 10 de febrero para empezar a recibir la documentación de los aspirantes del 11 al 21 de febrero.
-Guatemalteco de origen
-Abogado con colegiado activo
-Reconocida honorabilidad
-Estar en el goce de derechos ciudadanos
-Mayor de cuarenta años
-Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido profesión de abogado por más de diez años
-Capacidad
-Honradez
Idoneidad
-El formulario de solicitud deberá ir firmado por el aspirante
-Resumen de currículum vitae máximo una hoja
-Fotocopia completa y legalizada de Documento de Identificación
-Certificación original de partida de nacimiento
-Constancia original de colegiado
-Constancia o certificación, por más de diez años de ejercicio profesional
-Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en la que se conste que el aspirante se encuentre en goce de derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político.
-Constancia de carencia de condenas morales emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos.
-Constancia de no ejercer cargos directivos del sindicato extendida por el Mintrab.
-Plan de trabajo en no más de 10 páginas, fuente Arial 12, interlineado 1.3 hojas tamaño carta.
-Acta notarial declaración jurada que el aspirante que no tiene parentesco por afinidad, consanguinidad dentro de los grados de ley con algún miembro de la Comisión.
-Certificación extendida por la Corte de Constitucionalidad en la que conste que el aspirante se encuentre solvente en el pago de multas impuestas
-Constancia de antecedentes penales
-Constancia de antecedentes policiacos
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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM
Los comisionados también realizaron la aprobación de la Guía para la elaboración del currículum que deberá incluir la formación académica, posgrado en el área constitucional, penal, administración pública o investigación criminal de doctorados, maestría y otros.
En el aspecto B) Docencia, los aspirantes deberán anotar si ha ejercido la docencia por lo menos de cinco años, en la literal C) Participación en eventos académicos, deberán incluir información si ha sido conferencista o disertante. La guía se realizó con base a los aspectos que se van a calificar que ya fueron aprobados en el cuadro de gradación.
NUEVA DECANA DE LA DA VINCI SE INTEGRA EN LA POSTULADORA
En esta sesión, luego de su juramentación en el Congreso como parte de la Postuladora, se integró Rosa María Morales de Ríos, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci de Guatemala, en sustitución de David Gaitán. «He sido designada por la UDV, espero colaborar en lo que haya necesidad», detalló la decana quien se integró cuando los comisionados discutían sobre la aprobación del Formulario de Solicitud para los postulantes. La postuladora ahora está completa con los 15 comisionados.
Para finalizar la sesión los comisionados verificaron la diagramación y firmaron la carta que será enviada al MP para que haga la primera publicación en el Diario Oficial el 10 de febrero para la Convocatoria Pública.
Ahora la Postuladora se completa con los 15 integrantes.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/ECAERpRWF1
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REVISIÓN DE EXPEDIENTES
Los comisionados iniciarán la revisión de la documentación de los aspirantes el próximo 22 de febrero en la próxima sesión programada a las 9:30 horas en la sala de Vistas de la CSJ.