Hasta la semana pasada, David Gaitán, representó a la Universidad Dan Vinci en la Comisión de Postulación a Fiscal General. Foto La Hora.

Durante la tercera sesión de la Comisión de Postulación de candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) período 2022-2026, la presidenta, Silvia Patricia Valdés dio a conocer que la Fiscalía de Delitos Administrativos, solicitó información circunstanciada sobre las reuniones realizadas por esa instancia, así como la participación y acciones del exdecano de la Universidad Da Vinci (UDV), David Gaitán.

“Obra en sus carpetas la solicitud dirigida a esta Comisión por parte de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, al efecto se le confirió a esta Comisión el plazo de dos días para poder enviar la información correspondiente. A través de la Presidencia se estará enviando los documentos, básicamente el acta de la primera sesión que es lo único que tenemos actuado dentro de la Comisión por parte del exdecano Gaitán» señaló el secretario, Luis Roberto Aragón.

Gaitán presentó una propuesta de Metodología para la elaboración del currículum de quienes se postulen como candidatos a dirigir el MP. Sin embargo, al renunciar los Comisionados ya no conocieron la propuesta bajo el argumento que no estaba el representante de la UDV.

Uno de los principales puntos de la propuesta que realizó era sobre cómo los aspirantes resolverían aspectos relacionados a conflictos de interés que podrían surgir en el ejercicio del cargo.

LA RENUNCIA DE GAITÁN

Gaitán formaba parte de la Comisión, sin embargo, tras una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo que admitió de manera exprés el MP, renunció a su cargo para “salvaguardar el proceso de elección”, según lo dio conocer la Universidad Da Vinci.

La denuncia señalaba que Gaitán no cuenta con su maestría como lo citan los estatutos para formar parte de la Comisión. La UDV en su momento aclaró que se abordó con transparencia el hecho de que no ha culminado sus estudios de maestría, sin embargo, tomaron en cuenta que no existen prohibiciones legales al respecto, por lo que decidieron hacer el nombramiento dispensando que aún está en proceso el que obtenga su título, lo que quedó escrito en el acta.

DENUNCIAN PRESIÓN PARA INFLUIR EN POSTULADORA

Alianza por las Reformas, por medio de un comunicado, luego de la admisión del MP de la denuncia contra Gaitán, manifestó que por medios “ilegales” y “denuncias espurias” de la Fundación contra el Terrorismo, amedrentaron a la Universidad Da Vinci y a David Gaitán exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el fin de “presionarlo” para que abandonara la Comisión.

La organización señaló que Gaitán y la UDV presentaron una serie de propuestas a la Comisión, “que no fueron del agrado de los grupos de poder y de la élite económica porque buscaban escudriñar el pasado de las y los aspirantes”.

JURAMENTACIÓN

Para este día se tiene programado en la sesión plenaria del Congreso que se llevará a cabo a las 14:00 horas, la juramentación a la magíster Rosa María Morales de Ríos, que fue nombrada nueva decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y formará parte de esta Comisión para elegir candidatos a Fiscal General.

Durante la sesión de la Comisión los integrantes fueron notificados de este acto para que se complete los 15 comisionados, actualmente sesionan 14.

Artículo anteriorPymes: presa fácil ante ciberdelincuencia; 70% ha experimentado ataques
Artículo siguienteQuedan más de 8 millones de vacunas COVID-19; 1 millón vencen a finales de febrero