El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales declarado en 1997, fecha en la cual es importante recordar. Foto La Hora / CONAP

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales declarado en 1997, fecha en la cual es importante recordar que Guatemala cuenta con 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, según el Inventario Nacional de Humedales del 2001.

Del total, siete están incluidos en la Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional.

Entre todos ellos, suman 628,592 hectáreas, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El humedal es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y zonas costeras de aguas someras. Foto La Hora / CONAP

Los humedales en el país se concentran en Petén, San Marcos, Retalhuleu, Izabal y Alta Verapaz, estos son algunos de los sitios donde se pueden ubicar:

El Parque Nacional Laguna del Tigre (335,080 hectáreas).
El Manchón-Guamuchal (13,500 hectáreas).
El Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21,227 hectáreas).
La Punta de Manabique (132,900 hectáreas).
El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37,160 hectáreas).
La Eco-región Lachuá (53,523 hectáreas).
La Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35,202).

¿QUÉ SON?

El humedal es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y zonas costeras de aguas someras.

Según el Conap, las plantas medicinales, tintes, frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos que generan los humedales y allí radica la necesidad de la conservación de los humedales, señaló.

Además, los humedales son hábitat de la diversidad biológica mundial.

LA BIODIVERSIDAD

El 40% de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales.

Se han documentado más de 100,000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha (2020). Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce.

Los humedales costeros, especialmente, son uno de los lugares con mayor biodiversidad.

IMPORTANCIA DE SU CUIDADO

El Conap detalla que “Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, proporcionan salud por medio de las cuencas saludables que brindan agua potable segura de manera natural; permitiendo la producción de alimentos”, resalta.

Asimismo, los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.

LA CONMEMORACIÓN

Esta fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, donde adoptó el nombre de Convención Ramsar. Este tratado proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y actualmente cuenta con 168 países miembros.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso, y se designó al Conap como la autoridad administrativa del mismo y como punto focal de la Convención para el país.

Artículo anteriorLH Explica: ¿Cómo calcular el aumento en la tarifa de energía eléctrica?
Artículo siguienteKatherine Gisela Laparra, la impulsora del talento de la mujer chapina en la moda