El Tribunal de Mayor Riesgo «B» presidido por la jueza Jeannette Valdés por unanimidad resolvió dictar medidas sustitutivas a favor de Luis Lima y Moisés Galindo junto a otros cuatro implicados en el caso Caja de Pandora, al considerar que se ha excedido el tiempo de la prisión preventiva y al considerar que se desvaneció el peligro de fuga.
“Es viable declarar a favor las medidas de los acusados al desvanecerse totalmente los peligros procesales por el tiempo transcurrido”, señaló la juzgadora al momento de leer la resolución.
#PORTADADEHOY
Gas propano: beneficio contempla a un promedio de 1.8 millones de hogares ?? [https://t.co/Pyss9lDjS2] pic.twitter.com/KBkhYGZp5b— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2021
Las personas beneficiadas con dichas medidas son:
1. Luis Alberto Lima
2. Moisés Galindo
3. Luis Alberto González Pérez
4. Amado Valdés Castillo
5. Oswaldo Pop Velásquez
6. Norberto de Jesús Ortega
El Tribunal de Mayor Riesgo "B", presidido por la jueza Jeannette Valdés, por unanimidad resolvió dictar medidas sustitutivas a favor de Luis Lima y Moisés Galindo junto a otros cuatro implicados en el caso Caja de Pandora.
?: Lourdes Arana/LH pic.twitter.com/CTIV03tdzY
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2021
Las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera:
1. Sin arresto domiciliario, es decir que tienen la libertad de movilizarse sin restricción.
2. Prohibición de salir del país.
3. Prohibición de acercarse a otros coimputados, Municipalidad de Guatemala, Sistema Penitenciario (SP) y Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
4. La obligación de firmar cada mes en el MP.
5. No se solicitó pago de caución económica.
ANTECEDENTES DEL CASO
Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los señalados en el caso habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe era Byron Lima, asesinado en prisión, por medio de la cual se realizaron junto a personas particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.
La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte erogando un monto de Q223 mil 450 correspondiente a un fideicomiso.