Carlos Velásquez Monge, (al centro) era señalado por el MP del supuesto pago improcedente de Q78 mil 750 a favor de la empresa Tronika GT, cuando fungió como encargado de la DGAC. Foto: La Hora

La defensa del exministro de Desarrollo Carlos Velásquez Monge presentará un amparo contra la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones que resolvió revertir el sobreseimiento dictado a favor del exfuncionario por el juez Sexto Penal Carlos Toledo.

En ese contexto, este miércoles se dio a conocer que la Sala resolvió declarar con lugar el recurso de apelación planteado por el Ministerio Público (MP), contra la resolución del Juzgado que dictó el sobreseimiento en el caso que vinculaba a Monge con el pago irregular de Q78,750 a favor de la empresa Tronika GT, por servicios que presuntamente no fueron prestados.

Los magistrados de la Sala ordenaron al órgano jurisdiccional dictar auto de apertura a juicio contra Velásquez Monge, para que enfrente los cargos por el delito de peculado por sustracción.

 

El pasado 7 de septiembre, el Juzgado Sexto Pluripersonal Penal, a cargo del juez A, Carlos Toledo resolvió dictar sobreseimiento a favor de Velásquez Monge, después de considerar que no existían indicios suficientes para continuar con la investigación.

ANTECEDENTES

Según la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción, la Dirección Guatemalteca de Aeronáutica Civil (DGAC) desembolsó el pago por Q78,750 por servicios que no fueron prestados los cuales consistían en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual se habría realizado en 2017.

El pago fue autorizado a la empresa Tronika GT mientras Velásquez Monge fungió como director de la DGAC.

 

Artículo anteriorConsultor Castro destaca servicio de legalización de documentos en línea
Artículo siguienteLa Hora En Minutos