El juez Pablo Xitumul presentó una prejudicialidad contra la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola. Foto La Hora

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, presentó una prejudicialidad contra la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, de enviar el informe en donde recomienda retirar la inmunidad de Xitumul, el recurso fue presentado tomando en cuenta de que no se aceptaron sus pruebas de descargo.

Según indicó el juzgador, se cometió una prejudicialidad al no permitir que sus declaraciones fueran incorporadas en el informe que fue enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que debe garantizarse el derecho de defensa de la persona antejuiciada.

“LA EXISTENCIA DE CUESTIÓN PREJUDICIAL que se promueve a través del presente escrito se realiza como parte del alcance de mi derecho constitucional de defensa. Si bien, el Decreto número 85-2002 del Congreso de la República, Ley en materia de Antejuicio, regula el procedimiento que debe observarse para el trámite de las diligencias de antejuicio contra los funcionarios que gozamos de inmunidad por el cargo que ostentamos, es menester que en tal procedimiento se garantice el derecho de defensa del antejuiciado, de acuerdo a la disposiciones constitucionales y normativa internacional de los derechos humanos aplicable”, comentó.

 

XITUMUL: SE INCUMPLE CON LA LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIO

El 27 de septiembre, Xitumul fue notificado de la resolución en la que el magistrado Eduardo Casasola rechazó adjuntar las pruebas de descargo del juez Pablo Xitumul, en este sentido el juzgador considera que se incumple con la Ley en materia de antejuicio.

“Con la resolución referida, el Magistrado Vocal Segundo, en su calidad de juez pesquisidor, INCUMPLE con la aplicación de los artículos 10 literal c) y 19 literal b) inciso 2 del Decreto número 85-2002 del Congreso de la República, ley en Materia de Antejuicio, que establecen que el juez pesquisidor tiene la obligación de Escuchar al funcionario público o dignatario contra quien se hubiere presentado la denuncia o querella y tomar la declaración (…) del funcionario público afectado», argumentó.

ANTEJUICIO CONTRA XITUMUL NO HA SIDO CONOCIDO POR CSJ

Hasta el momento, la CSJ no ha conocido el antejuicio planteado contra el juez Pablo Xitumul debido a varias recusaciones planteadas por el juzgador con las cuales busca que algunos magistrados no conozcan el expediente.

El pasado 27 de octubre, el juez Pablo Xitumul presentó una recusación en contra de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan el expediente de antejuicio que fue planteado en su contra, según el juzgador los togados han emitido opinión acerca del tema. Previamente también ha presentado otras recusaciones por el tema referido.

CSJ HA RECHAZADO SOLICITUD DE XITUMUL DE ADJUNTAR PRUEBAS DE DESCARGO

Debido a que el juez Pablo Xitumul no pudo presentar las pruebas de descargo para argumentar su defensa ante el pesquisidor, en cuatro ocasiones Xitumul ha acudido a la CSJ para solicitar que dichas pruebas sean adjuntadas al expediente.

Sin embargo, los togados han resuelto rechazar esta solicitud todas las veces en las que ha sido presentada, indicando que la petición fue realizada fuera de tiempo. Agregando que lo que busca Xitumul presentando este tipo de peticiones, es atrasar el proceso.

 

Artículo anteriorGas propano: Malouf plantea exoneración del IVA a consumidor para reducir precios
Artículo siguienteReformas a la Carrera Judicial y exoneración temporal, temas en Congreso