Imagen de archivo del juez Roaldo Chávez quien tiene a su cargo las diligencias de antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Foto: Cortesía.

El juez Roaldo Isaías Chávez Pérez, informó al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) que, por un periodo de tres meses, se separará de la institución mientras conoce el antejuicio planteado por esa institución en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, “con la finalidad de buscar la objetividad”.

Sin embargo, dos analistas concuerdan que el juez se separare de la entidad por unos meses no garantiza la imparcialidad que debería tener el proceso.

Chávez Pérez forma parte de la Junta Directiva del IMCAOJ, es el Secretario para el periodo 2021-2022, por lo que al formar parte de la institución que denunció a Aifán, debería de inhibirse de conocer el caso.

SAMAYOA: EL JUEZ SABE QUE DEBE SER IMPARCIAL

Según Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), el juez pesquisidor Roaldo Chávez debe tener independencia en el proceso de antejuicio y ser imparcial.

“Al mismo tiempo es un cumplimiento a la misma normativa del OJ que exige la imparcialidad de quienes van a realizar este tipo de acciones”, enfatizó.

El abogado Oswaldo Samayoa explicó que se podrían plantear acciones legales para que el juez pesquisidor se excuse o se inhiba del caso. Foto La Hora

Samayoa señaló como “inadecuada” la acción de pedir un permiso para separarse mientras es juez pesquisidor, ya que no garantiza que abandonó su postura. “Simplemente él no tendría que conocer y debía haberse excusado de recibir el expediente de solicitud de retiro de inmunidad de la jueza Erika Aifán”, agregó.

Por otro lado, consideró que la juzgadora ya debe de plantear acciones que señalen que Chávez Pérez “debe excusarse o inhibirse de conocer, por no guardar criterios de independencia e imparcialidad frente a las acciones de pesquisar que tiene que realizar”.

 

 

RODRÍGUEZ: SON ARTIMAÑAS LEGALES

Para la abogada Stephanie Rodríguez, este tipo de situaciones son “terribles” para el sistema de justicia.

“Jueces probos que han tenido carrera intachable y que inclusive en otros países son conocidos por el liderazgo y que han llevado en su ramo casos de alto impacto de trascendencia nacional están siendo perseguidos de forma política y legal”, remarcó.

“Son artimañas legales que utilizan. Es lamentable porque es un juez, un abogado que conoce la ley y sabe la importancia que tiene el que se hubiera inhibido, es el procedimiento, no solo legal, sino ético también”, lamentó.

Destacó que esto es parte del ataque sistemático que se está llevando en contra de operadores de justicia, periodistas y activistas sociales.

Actualmente la juzgadora tiene a su cargo casos de alto impacto como Construcción y Corrupción y el caso Odebrecht. Foto: La Hora

A LA ESPERA DE ANÁLISIS DE ASIES

Se buscó el análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), sin embargo, no respondieron los expertos de la entidad consultados; de obtenerse, se consignará en este espacio.

 

 

Artículo anteriorVivanco tras audiencia de CIDH: Triste realidad viven los fiscales y jueces honestos (en GT)
Artículo siguienteC. Porras dice que sanciones son del Departamento de Estado no del Gobierno de EE. UU.