Esta mañana la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para conocer el contexto de los actores de justicia en Guatemala. En su última intervención el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas sugirió a la comisión visitar el país para obtener otra perspectiva de la situación; esta sugerencia fue respaldada por José Manuel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien también se refirió a la situación que enfrentan los fiscales y jueces independientes en el país.
Luego de celebrar la audiencia, Vivanco expresó públicamente su apoyo al planteamiento de Rodas. “Apoyo el pedido de Jordán Rodas al presidente Alejandro Giammattei para que invite a la CIDH a examinar esta situación”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
A este pronunciamiento agregó un principal interés en los 51 antejuicios planteados contra operadores de justicia, así como los 10 casos de exilio de este tipo de actores. “En Guatemala hay 51 solicitudes para retirar la inmunidad a operadores de justicia y más de 10 están en el exilio. Triste realidad que viven fiscales y jueces honestos”, sentenció.
Las palabras de Vivanco hacen referencia a lo expresado por el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quien recordó que 10 actores de justicia en Guatemala se encuentran en el exilio: 8 (ex)fiscales (incluyéndose) y 2 magistradas.
LO QUE SUGIRIÓ RODAS
El fin de la audiencia titulada “Situación de derechos humanos de operadores de justicia e independencia judicial en Guatemala” fue conocer los riesgos a los que se someten los jueces y magistrados independientes, así como defensores de derechos y periodistas.
En Guatemala hay 51 solicitudes para retirar la inmunidad a operadores de justicia y más de 10 están en el exilio. Triste realidad que viven fiscales y jueces honestos.
Apoyo el pedido de @JordanRodas a @DrGiammattei para que invite a la @CIDH a examinar esta situación. https://t.co/gHPgutUVPx
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 28, 2021
Los ponentes mencionaron que el contexto actual de Guatemala está regido por la criminalización a los actores de justicia independientes, sin mencionar la instrumentalización de la justicia y las leyes guatemaltecas para beneficiar a ciertos individuos y perjudicar a otros.
Más allá de exponer este contexto, el magistrado de conciencia sugirió al Estado de Guatemala extender una invitación a la CIDH para visitar el país y constatar por sí sola su situación para luego emitir conclusiones más razonables. “Si hay una verdadera voluntad del Estado, solicito que inviten formalmente a la CIDH para que venga en una visita de campo como ha hecho a otros países, pero ahorita, ya después va a ser demasiado tarde cuando estallan los conflictos”, exhortó.
Para Rodas este es un momento crucial para extender la invitación, pues “el que nada debe, nada teme”. “Nos quejamos de Honduras, de Nicaragua, de Colombia, pero (…) estamos ante un régimen autoritario que ustedes están en manos, comisionados, de pronunciarse contundentemente. Por favor, representantes del Estado, inviten; el que nada debe nada teme”, reiteró.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
Por otro lado, los comisionados de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño y Joel Hernández describieron como preocupante la solicitud de 51 antejuicios contra actores de justicia en Guatemala.
“El solo hecho de presentar tal cantidad de peticiones nos indica una situación de conflicto”, dijo Troitiño, mientras que Hernández resaltó: “es inusitado que exista un alto número de antejuicios; también resulta inusitado que un funcionario judicial, un operador de justicia tenga que estar litigando en su defensa, en contra de acusaciones que son hechas en función de sus opiniones que realizan en su trabajo”.
El magistrado de conciencia describe que la situación de la justicia en Guatemala una crisis preocupante. pic.twitter.com/ADAur3vxrh
— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2021