Tres personas vinculadas a la segunda fase del caso Zolic fueron ligadas a proceso penal. Foto: La Hora

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal resolvió dictar condenas de entre 5 y 11 años de prisión en contra de tres personas señaladas de los delitos de lavado de dinero u otros activos y fraude, que figuran en el caso denominado como Zolic y a quienes encontraron culpables de sustraer la cantidad de Q219 mil mediante una empresa de cartón.

 

Las sentencias fueron determinadas de la siguiente manera:

1. Juan Carlos Pérez Trujillo, 5 años de prisión por el delito de fraude.

2. Hostin Rubí Dávila Pivaral, 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos, además de una multa de Q92,452.00.

3. Wendy Stephany Valenzuela Molina, 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y 5 años de prisión por el delito de fraude, más una multa de Q. 219,776.78.

Asimismo, el Tribunal impuso una multa de US$10,000.00 a la entidad Inmobiliaria Guatemalteca Huriesmac, S.A., derivado de la defraudación realizada a la Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla (Zolic), por haber cobrado 15 servicios de arrendamiento de bodegas, maquinaria y la reparación además de mantenimiento de equipo, sin haberlos otorgado.

 

EMPRESA CREADA PARA LA EXTRACCIÓN DE FONDOS

Según la investigación realizada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el expresidente de Zolic, Christian Humberto Rodríguez Barrios habría creado una empresa de cartón para sustraer fondos en el tiempo que fungió en el cargo entre marzo de 2014 y noviembre de 2015.

En ese lapso, se tiene el registro de que se pagaron más de 30 cheques a una sociedad anónima que según la Fiscalía, él habría ayudado a crear. Para no aparecer como socio de la empresa debido al cargo que ejercía, colocó a otras dos personas de su confianza.

Una de ellas era Valenzuela Molina, quien fue inscrita como la representante legal de la empresa de cartón Inmobiliaria Guatemalteca Huriesmac, S.A.

 

La otra persona involucrada era Juan Carlos Pérez Trujillo, quien fungió como gerente general de Zolic, girando las órdenes de requisición de los servicios que prestó la empresa creada, girando los cheques antes mencionados, además de informes en donde aceptó a satisfacción los servicios prestados los cuales nunca fueron brindados.

EXPRESIDENTE DE ZOLIC LIGADO A PROCESO PENAL

El pasado 13 de octubre, el Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana resolvió ligar a proceso penal a Rodríguez Barrios en el caso Zolic, por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

El sindicado, se puso a disposición de la justicia después de permanecer prófugo dos años.

La investigación reveló, que el dinero objeto de la defraudación fue colocado y estratificado para que esto impidiera determinar el destino final del mismo.

Artículo anteriorEl Presidente del Senado de Haití reclama la dimisión del Primer Ministro para «restablecer la seguridad»
Artículo siguienteDisminuyen solicitudes de asistencia por desempleo en EE. UU.