El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz presentó nuevamente una recusación en contra de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto La Hora/Archivo.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz presentó nuevamente una recusación en contra de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan el expediente de antejuicio que fue planteado en su contra, esto, según señaló el juzgador, obedece a que los togados han emitido opinión en el tema.

Dicha recusación fue planteada en contra de los magistrados titulares de la CSJ:

1. Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente de la CSJ.
2. Nery Osvaldo Medina Méndez, Vocal II.
3. Vitalina Orellana y Orellana, Vocal III.
4. Josué Felipe Baquiax, Vocal V.
5. Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Vocal VI.
6. José Antonio Pineda Barales, Vocal XI.
7. Manuel Duarte Barrera, Vocal XIII.

Según expone el juez Xitumul de Paz, la magistrada Vitalina Orellana en representación de la CSJ habría externado opinión ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), la cual fue celebrada en Kingston, Jamaica el 10 de mayo de 2019, en donde expuso ante la CIDH, “que los jueces de mayor riesgo hemos mediatizado las demandas en materia de seguridad y apoyo a la labor judicial”, comentó el Xitumul.

Según Xitumul, la magistrada Vitalina Orellana en representación de la CSJ habría externado opinión ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), en 2019. Foto La Hora/Archivo.

 

“Asimismo, refirió que las demandas que formulamos a la Honorable Comisión Interamericana, carecían de sustento; que como jueces de mayor riesgo hemos formulado peticiones que no son «viables», especialmente cuando abordamos el tema de la criminalización indebida y el exceso de procesos disciplinarios en nuestra contra”, afirmó el juzgador.

Según lo planteado en la recusación por Xitumul, lo más grave fue cuando la Magistrada Orellana y Orellana se refirió a los procesos penales que están asignados en los juzgados y tribunales de mayor riesgo, calificando que en la mayoría –se ha pasado el plazo para resolver la situación jurídica, porque lo que impera en Guatemala es el abuso de la prisión preventiva, como una pena anticipada–, explicó el togado.

ANTEJUICIO PODRÍA SER CONOCIDO ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles los magistrados de la CSJ se reunieron y no se descarta que podrían conocer el expediente de antejuicio planteado en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul.

 

ABOGADOS SOLICITAN QUE AUDIENCIA SEA PÚBLICA

En este contexto, varios abogados nuevamente plantearon una solicitud ante la CSJ para estar presentes durante el pleno, de conocerse la solicitud de retiro de inmunidad de Xitumul ya que consideran que se le está persiguiendo “al tratarse de un juez independiente”.

«Los abajo firmantes, todos guatemaltecos, solicitamos estar presentes en la audiencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia que se llevará a cabo el día de hoy, para presenciar la resolución del antejuicio en contra del juez Pablo Xitumul. Consideramos que al juez Pablo Xitumul se le está persiguiendo por tratarse de un juez independiente y por ello deseamos observar la audiencia en base al principio de publicidad de todas las audiencias que se relacionen con el debido proceso», manifestaron en su pronunciamiento.

Artículo anteriorGobierno apela en el «sentido común» de la población para evitar contagios
Artículo siguientePDH insta al Papa Francisco a visitar GT y se pronuncie por la corrupción