Magistrados de la CSJ no conocieron el antejuicio en contra del juez, Pablo Xitumul. Foto La Hora/Archivo.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no entró a conocer la solicitud de antejuicio planteada en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz.

Comunicación Social de la CSJ informó que recibieron los memoriales presentados por Xitumul los cuales fueron resueltos, pero que posteriormente notificarán de la decisión.

Fredi Calderón, coordinador de Comunicación del Organismo Judicial (OJ), informó a La Hora que el juez Pablo Xitumul había presentado varios memoriales los cuales fueron conocidos este martes durante la sesión del pleno.

“El juez presentó memoriales los cuales fueron resueltos y se estará notificando”, señaló Calderón. Las resoluciones de las acciones presentadas por Xitumul podrán ser conocidas luego de que sea notificado el juzgador.

IMPIDEN ENTRADA A LA AUDIENCIA

Este martes un grupo de abogados se apersonó ante la CSJ solicitando estar presentes en el pleno de magistrados que resolverían la solicitud de retiro de inmunidad contra Xitumul.

“Los abajo firmantes, todos guatemaltecos, solicitamos estar presentes en la audiencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que se llevará a cabo el día de hoy, para presenciar la resolución del antejuicio en contra del Juez Pablo Xitumul Consideramos que al Juez Pablo Xitumul se le está persiguiendo por tratarse de un juez independiente y por ello deseamos observar la audiencia en base al principio de publicidad de todas las audiencias que se relacionen con el debido proceso”, señalaban en su pronunciamiento.

 

Sin embargo, después los profesionales denunciaron que se le negó el acceso a la reunión.

PRESENTA RECUSACIONES CONTRA CUATRO MAGISTRADOS DE LA CSJ

Esta mañana, el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, presentó cuatro recusaciones en contra de magistrados titulares de la CSJ, para que no resuelvan el antejuicio en su contra y además requirió que el pleno de este martes, en el cual se conocería el pedido de retiro de su inmunidad, fuera público.

Las recusaciones fueron presentadas en contra de cuatro magistrados titulares siendo ellos:

1. Presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada
2. Magistrado, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vocal II
3. Magistrada, Vitalina Orellana, Vocal III
4. Magistrado José Antonio Pineda Barales, Vocal XI

 

“En virtud de la concurrencia de hechos que encuadran en las causales reguladas en el inciso c) del artículo 122 e inciso k) del artículo 123, respectivamente, del Decreto número 2-89 del Congreso de la República, Ley del Organismo Judicial”, puede leerse en la recusación a la cual pudo tener acceso esta redacción.

Artículo anteriorINVEGEM busca pacientes con cáncer de mama para investigación
Artículo siguienteDiputado Félix señala al presidente Giammattei por actuar violento de manifestantes