En Instancia de Jefes de Bloque se agendó la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso para este lunes. Foto: Congreso.

Luego de que la Junta Directiva del Congreso de forma sorpresiva convocara a reunión de instancia de Jefes de Bloque este fin de semana, las bancadas de oposición criticaron la acción por medio de la cual el oficialismo busca la reelección para estar a cargo del Organismo Legislativo con una nueva cara.

Los Jefes de Bloque del Congreso de la República definieron este domingo el proceso de elección de la nueva Junta Directiva, al incluirla como punto principal en la sesión plenaria que se llevará a cabo este lunes.

En sus reacciones los diputados de diferentes bancadas de centro-izquierda señalaron que el único propósito de convocar a sesión ordinaria para este lunes tiene como objetivo apresurar la elección de JD por medio de un pacto, el cual busca satisfacer sus propios intereses y garantizar impunidad.

Entre las posturas que se dieron a conocer, luego de aprobar el orden del día para la sesión de este lunes se encuentran la de los congresistas de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Semilla, entre otros, quienes calificaron que con esta nueva alianza se busca mantener la corrupción.


SAMUEL PÉREZ: SE MANTIENE UNA AGENDA DE DESTRUCCIÓN PARA GUATEMALA

Para el diputado Samuel Pérez, de la bancada Movimiento Semilla, por medio de la agenda aprobada este domingo se pretende una «destrucción para Guatemala».

«Mañana Giammattei, Sandra y Zury, volverán a elegir JD en el Congreso, manteniendo la agenda de destrucción de Guatemala a través de la corrupción y la impunidad», aseveró el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

EVELYN MORATAYA: «EL OFICIALISMO HA PACTADO DE NUEVO»

Por aparte la diputada Evelyn Morataya señaló en esta misma red social que «mañana se va a elegir la Junta Directiva 2022 en @CongresoGuate. El oficialismo ha pactado de nuevo con UCN, BIEN, VIVA, PODEMOS, PC, FCN, PAN, VALOR y UNE».

«Un año más con una alianza oficialista que, sin reserva alguna, seguirá favoreciendo la impunidad y el abuso de poder», aseguró.

ORLANDO BLANCO: PRETENDEN IMPONER UNA PLANILLA PARA LA ELECCIÓN DE LA JD

El diputado Orlando Blanco señaló por su parte que mañana «la alianza criminal, encabezada por Alejandro Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres pretenden imponer una planilla y elegir la Junta Directiva del 2022 del Congreso».

«Estos tres nefastos personajes, quienes coludidos como una mesa de corrupción, opacidad y crimen organizado, pretenden imponer al Congreso de la República una planilla de impresentables. Gente con poca capacidad, gente ineficaz relacionada al crimen organizado y a la corrupción», lamentó.

Añadiendo que este es el futuro que Giammattei, Sandra Torres y Zury Ríos avizoran para el Congreso de la República en el año previo a las Elecciones Generales.

«Son estos tres personajes los responsables de la debacle que ocurre en el Congreso de la República. Anunciamos y alertamos a la ciudadanía para que estén conscientes de que estas tres personas Zury Ríos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, en un acuerdo nefasto para el país, están tratando de imponer una Junta directiva acorde a sus intereses y a sus necesidades, pero sobre todo acorde a garantizar un proyecto de impunidad, opacidad y corrupción para el país», denunció por medio de un video publicado en sus redes sociales.

PETRONA MEJÍA: «HAY MUJERES QUE SE PRESTAN PARA SER OPERADORAS DE LA CORRUPCIÓN»

Asimismo, la diputada Petrona Mejía, también de la bancada UNE, se pronunció en un breve pero contundente mensaje, en donde comentó que «en el Congreso de la República de Guatemala hay mujeres que se prestan para ser operadoras de la corrupción».

«Cómo mujeres nuestra participación política debe dejar un precedente por una Guatemala de Estado de Derecho y de Democracia», comentó.

ALDO DÁVILA: SE REALIZAN COMPRAS DE VOLUNTADES

El diputado independiente Aldo Dávila también dejó un mensaje acerca de la elección de JD que se realizará mañana, indicando que el presidente Alejandro Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres pretendían imponer una Junta Directiva que les permita continuar con la destrucción del país, «usando los recursos del Estado para la compra de voluntades».

«Pareciera que salieron de compras de votos de diputados y diputadas, para elegir a un Presidente o Presidenta de la Bancada Oficialista necesitan 81 votos para esa elección, pregúntenle a sus diputados y diputadas por quién votarán para Junta Directiva», resaltó Dávila.

 

 

Artículo anteriorShirley, de defensora de Giammattei a presidir el Congreso de la República
Artículo siguienteNorrie y Badosa se coronan en Indian Wells por primera vez