La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez resolvió enviar a juicio a José Mardoqueo Ortíz Morales por su presunta vinculación al caso Dos Erres. Foto: La Hora.

El juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de José Mardoqueo Ortíz Morales por los delitos de deberes contra la humanidad y asesinato por su vinculación al caso Dos Erres, el cual se refiere a la masacre ocurrida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en esta comunidad ubicada en Las Cruces, Petén.

Según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ortíz Morales formó parte del grupo élite de kaibiles que participó en el asesinato de más de 200 personas, habitantes de la comunidad Dos Erres.

Las pesquisas recabadas por la Fiscalía dieron a conocer que una patrulla de kaibiles ingresó al parcelamiento en busca de 21 fusiles que habían sido robados al Ejército durante un enfrentamiento, pensando que los encontrarían en ese lugar.

 

 

TESTIMONIOS VINCULARON A MIEMBROS DEL EJÉRCITO

Los testimonios brindados por sobrevivientes detallaron que el grupo de militares entraron a la fuerza en las viviendas sacando a familias completas para luego torturarlos y matarlos.

En declaraciones brindadas por exkaibiles, se describió la forma en que fueron asesinados los pobladores, iniciando con los recién nacidos a quienes mataron frente a sus padres. Además, explicaron que soldados habían violado a mujeres y niñas que aún estaban con vida.

En un pozo cercano a la comunidad fueron arrojadas 165 víctimas, una de las víctimas relató que luego de ser lanzados al pozo se escuchó la detonación de un explosivo.

 

 

ORTÍZ MORALES FUE EXTRADITADO DE LOS EE. UU.

El 7 de mayo de este año, José Mardoqueo Ortíz Morales arribó al país luego de ser extraditado de Estados Unidos, por su vinculación a la masacre ocurrida en el parcelamiento las Dos Erres, Las Cruces, Petén.

 

Artículo anteriorEn un año y siete meses de pandemia se han acumulado 584,613 contagios de Covid-19
Artículo siguienteFiscalía podría ser separada del caso Otto Gómez; MP acciona para evitarlo