Las audiencias del caso se desarrollan en el juzgado Séptimo Pluripersonal Penal a cargo del juez Fredy Orellana. Foto La Hora/Archivo.

El Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana resolvió ligar a proceso penal a Christian Humberto Rodríguez Barrios por el caso Zolic, por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos. Rodríguez Barrios se puso a disposición de la justicia después de permanecer prófugo dos años.

A pesar de ser señalado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de ser el líder de una estructura criminal y permanecer prófugo por dos años, el juzgador decidió otorgar medidas sustitutivas: arresto domiciliario y control biométrico mensual, sin pagar caución económica.

Según las investigaciones del MP, en 2015 a través de las empresas Despacho de Consultores Asesores Legales y Financieros, S.A. e Inmobiliaria Guatemalteca Hueresmac, S.A., se cometió un fraude a la entidad Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomas de Castilla (Zolic), por la cantidad de Q1,008,508.89. Rodríguez Barrios es el expresidente de la Junta Directiva de Zolic.

 

Las pesquisas detallaron que ambas empresas simularon la prestación de servicios de consultoría, capacitación, servicios de mantenimiento, reparación de equipo de oficina y mercadería diversa, almacenaje de muebles para oficina, limpieza y reacomodación de los ductos de aire acondicionado.

SEGUNDA FASE DEL CASO

El pasado 17 de septiembre, el juzgado Séptimo Penal llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra cuatro personas señaladas en una segunda fase de esta carpeta judicial.

En esta segunda fase el MP señala a cuatro implicados en la sustracción anómala de Q758 mil, los cuales fueron pagados por parte de Zolic a la empresa Despacho de Consultores S.A., la cual, según las pesquisas, la entidad comercial nunca existió.

 

Las personas que enfrentan proceso dentro de esta fase son:

1. Rony Estuardo Sánchez Orrego
2. Otto Pérez Quijano
3. Karla Judith Martínez
4. Hosting Dávila Pivaral

Artículo anteriorCOVID-19: Salud registra 1,703 nuevos contagios en 14,385 pruebas
Artículo siguienteVacunación GT: 56,638 dosis fueron administradas el martes; 29,763 son esquemas completos