La Corte Suprema de Justicia podrá conocer en los próximos días el antejuicio planteado en contra del juez, Pablo Xitumul. Foto La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría conocer en los próximos días el antejuicio planteado en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz para determinar si es procedente o no el retiro de su inmunidad.

Sin embargo, Xitumul ha expresado su temor de que la decisión que asuma el pleno de magistrados de la CSJ afecte tres sentencias que la judicatura a su cargo emitió y que están en apelación especial.

El juez indicó a La Hora que las resoluciones que podrían estar en riesgo son:

1. Agua Mágica
2. Molina Theissen
3. Municipalidad de Chinautla, un negocio de familia

Los tres se encuentran en análisis por apelaciones especiales, recursos que están pendientes de resolver.

¿POR QUÉ PODRÍA AFECTAR RESOLUCIONES?

El togado explicó que los mensajes de operadores que buscan criminalizar el trabajo de los jueces de Mayor Riesgo, principalmente en redes sociales, en muchas ocasiones pareciera que son tomados en cuenta por las autoridades judiciales para resolver.

“Vendrían con la campaña que estos casos fueron mal juzgados y por lo tanto se vienen abajo. Por ahí percibo que puede estar el mensaje o el objetivo de los ataques internos. Los cuales provienen de la misma CSJ, el Consejo de la Carrera Judicial (CSJ) y Supervisión General de Tribunales”, puntualizó.

 

APELACIONES ESPECIALES SOBRE SENTENCIAS EN LAS QUE PARTICIPÓ XITUMUL

El juez Pablo Xitumul detalló que las tres apelaciones especiales han sido presentadas en casos que ha resuelto el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por él siendo estas:

– Apelación especial en el caso Molina Theissen la cual está a cargo de la Sala Primera de Mayor Riesgo:

El 22 de mayo del 2018, el Tribunal resolvió condenar a Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Manuel Benedicto Lucas García con penas de 33 a 58 años de prisión por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen, hechos que habrían ocurrido en 1981.

 

-Apelación especial en el caso Agua Mágica a cargo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo:

El 9 de octubre de 2018, la ex vicemandataria Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, luego de ser encontrada culpable del delito de fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

– Apelación especial en el caso Chinautla: un negocio de familia a cargo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo:

El Tribunal condenó al ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano a 29 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude imponiendo una multa de Q25.7 millones.

En la sentencia por este caso, también se dictó condena en contra de 17 personas más que habrían participado en la sustracción de Q469.8 millones durante la gestión de Medrano.

 

PODRÍAN ACELERAR TRÁMITE DE ANTEJUICIO PARA ENVIAR UN MENSAJE

Para Pablo Xitumul, debido a que el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, envió el informe de las pesquisas de su antejuicio a la CSJ sin aceptar las pruebas de descargo que él tendría que haber presentado para argumentar su defensa, se podría considerar que están acelerando el proceso de retiro de inmunidad para enviar un mensaje.

“Tal vez por eso están acelerando en mi contra, para enviar un mensaje para los jueces de Mayor Riesgo e independientes. Si cae Pablo Xitumul podrían caer otros jueces”, lamentó.

CRIMINALIZACIÓN DE JUECES

Por otro lado, el juzgador hizo referencia a los mensajes que son divulgados en redes sociales por los Netcenters y la Fundación contra el Terrorismo, indicando que en cada uno de ellos se criminaliza a los jueces que han resuelto conforme a Derecho.

“Ellos defendiendo a grupos violadores de derechos humanos, implicados en corrupción e impunidad y criminalizan a los jueces que hemos actuado apegados a Derecho”, agregó.

SOLICITUD DE RETIRO DE INMUNIDAD

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó retirar la inmunidad del juez Pablo Xitumul de Paz, debido a una denuncia presentada por el Inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, quien indicó que iba a realizar una inspección dentro de un vehículo, porque una persona escandalizaba dentro del mismo.

Al momento de hacer la diligencia policial para identificar al supuesto infractor, Xitumul se presentó y evitó que sucediera, según el mando policial.

 

El juez Xitumul ha señalado en reiteradas ocasiones que fue agredido por Cuxaj, quien lo tomó del cuello y lo sujetó contra el automóvil por la fuerza, a pesar de que él no se mostró violento contra la PNC.

En este contexto, José Cuxaj fue ligado a proceso por la agresión, la cual consta en videos, según el juzgador. La etapa intermedia por el caso Cuxaj está programada para el próximo 27 de noviembre en donde se consideraría una posible apertura a juicio.

Artículo anteriorArgentina no pasa del empate de visita a Paraguay
Artículo siguienteAcevedo arremete contra medios por negociaciones secretas del pacto colectivo