El comunicado condenó los actos de represión por parte del MP, dirigido por Consuelo Porras, y por la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora

Este lunes, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) por medio de un comunicado repudió las represiones contra El Periódico y La Hora por parte de instituciones del sector justicia.

En el pronunciamiento la Comisión de Libertad de Prensa de la APG “condena enérgicamente los actos de represión por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) hacia los diarios El Periódico y La Hora, debido a publicaciones que contienen críticas hacia el ente investigador”

Agrega que “las resoluciones de la CSJ para para investigar a El Periódico y la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos para que un ex reportero de La Hora declare por una nota, publicada hace más de dos años, carecen de fundamentos y simplemente son acciones represivas hacia estos dos medios y sus integrantes”.

La APG aseguró que estas acciones se deben “a las investigaciones por actos de corrupción en la administración pública, que abarca a los 3 organismos del Estado y las críticas hacia la manipulación de la justicia por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras, para proteger al presidente Alejandro Giammattei, y a ex funcionarios de este problema”.

ACCIONES SOCAVA LA DEMOCRACIA Y OBSTRUYEN INVESTIGACIONES

La Asociación refirió que este tipo de acciones por parte de los magistrados de la CSJ, que permanecen en el cargo después de dos años que debieron entregarlo, aunado al proceder de Consuelo Porras, recientemente designada en la Lista Engel por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción, “pretenden continuar minando la libertad de expresión en Guatemala y enviar un mensaje amedrentador hacia la prensa en general”.

En este sentido, la APG aseguró que tanto los togados y Porras como “personas de derecho”, deben recordar que «todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”, como lo establece el punto 8 sobre la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


CRIMINALIZACIÓN DE MEDIOS

Ya que estos “graves actos”, abren las puertas “a una criminalización en general hacia los medios de comunicación, periodistas y generadores de opinión que continuamente evidencian y denuncian las acciones ilícitas, actos de corrupción y manipulación de la justicia por parte del presidente Giammattei, los magistrados de las altas Cortes que responden a sus intereses, el Congreso de la República y la Fiscal General. A la vez puede generar un efecto inhibidor en la sociedad civil para aplastar las críticas hacia el poder público”, resaltaron.

Finalmente explicaron que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que debemos defender con vehemencia, pues sin este principio es imposible reivindicar el goce pleno de otros derechos. Las acciones de la Fiscal General y la CSJ son una alerta más sobre los pasos agigantados que las autoridades y políticos están dando para convertir a Guatemala en un país autoritario, en el que la oposición y las críticas sean aplacadas con la cárcel, el exilio e incluso la muerte”.

LA RESOLUCIÓN DE LA CSJ QUE ORDENÓ INVESTIGAR A EL PERIÓDICO

El pasado 27 de septiembre, la CSJ rechazó una solicitud de retiro antejuicio que fue presentada contra la fiscal general Consuelo Porras, sin embargo, en el fallo dictado también se ordenó investigar a El Periódico por publicar el testimonio de un colaborador eficaz que dio lugar a que Acción Ciudadana (AC) promoviera una denuncia en contra Consuelo Porras.

Esta resolución contó con el voto razonado de la magistrada Silvia Verónica García quien indicó estar de acuerdo con rechazar el antejuicio de Porras, pero no con que se iniciara una investigación en contra el medio de comunicación ya que consideró que se violaba el artículo 35 de la Constitución en donde se indica que “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.

SOLICITUD DEL MP A LA HORA

Por otro lado, el pasado 2 de octubre el MP solicitó a La Hora información acerca de un periodista que trabajó para este vespertino, por una publicación realizada el 5 de agosto de 2019, relacionada a operativos que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los cuales fueron filtrados en redes sociales un día antes de que se ejecutaran.

En el oficio presentado a esta redacción, la Fiscal General solicitó colaboración con la Fiscalía de Delitos Administrativos “en el sentido que remita información sobre el nombre y número de contacto del periodista autor de la publicación de fecha 5/08/2019, Época IV, No. 33096 con el objeto que se pueda entrevistar por el motivo y origen de la publicación de la nota “Filtración hace fracasar operativos del MP y CICIG”, se consignó en la petición.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPentágono impone la vacuna COVID-19 a trabajadores civiles
Artículo siguienteSAAS, Parlacen y Seprem, lo que Giammattei anunció y no ejecutó