Según las investigaciones del Ministerio Público, el dinero vinculado al exministro de Gobernación López Bonilla, tendría relación con el caso Cooptación del Estado. Foto: La Hora.

El Juzgado de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de embargo sobre US $30,092.54 vinculados al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Ese dinero, según la investigación del Ministerio Público, tendría relación a los casos Cooptación del Estado y La Coperacha, además, sería resultado de actividades ilícitas que habría realizado cuando fungió como funcionario en el gobierno del Partido Patriota (PP).

El MP logró establecer, mediante indicios presentados ante la judicatura, que el dinero es resultado de una inversión y un seguro de vida, pero que no figuran dentro del patrimonio que él declaró en su momento.

EL CASO COOPTACIÓN

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Cooptación del Estado, se develó una estructura criminal organizada para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas para obtener fondos para la campaña electoral del PP en 2011, lo que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina.

 

ANTECEDENTES

López Bonilla fue detenido por los señalamientos en el caso Cooptación del Estado el 11 de junio del 2016.

En el caso La Coperacha la FECI y la CICIG lograron determinar que los regalos entregados por exfuncionarios al exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Baldetti llegaron a un monto total aproximado de Q33 millones.

BONILLA YA HA SIDO CONDENADO

En mayo del 2019, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla fue condenado junto a otras 17 personas a 13 años y nueve meses de prisión inconmutables por el delito de fraude en el caso Patrullas.

En septiembre de 2020 recibió una pena de 8 años y seis meses de prisión por el mismo delito en el caso Blindados.

 

Artículo anteriorAtaques y hostigamiento a jueces, los desafíos de la justicia independiente según E. Aifán
Artículo siguienteJuzgado modifica medidas sustitutivas a Alejos y podrá viajar al interior del país