La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se pronunció por medio de la red social Twitter, por los procesos de antejuicio que se tramitan en contra de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, solicitando que el proceso sea llevado con objetividad, transparencia y el estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso.
En el pronunciamiento, la Asociación señaló que “la función judicial requiere de condiciones mínimas e indispensables para su eficaz ejercicio, dentro de ellas está la garantía de la inamovilidad judicial, como un elemento esencialmente inseparable de la administración de justicia, que protege a jueces y juezas para resolver los procesos legales, sin ningún tipo de amenaza, hostigamiento o persecución espuria”.
Por lo que solicitó que las diligencias de antejuicio que se siguen en contra de los jueces Erika Aifán y Pablo Xitumul, deben ser llevadas a cabo “con objetividad, transparencia, con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa».
En el documento compartido, se resaltó que ambos juzgadores cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayando que “el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y seguridad integral de dichos funcionarios judiciales”.
Por otro lado, instaron a la ciudadanía en general a exigir respeto y protección a la independencia judicial depositada en jueces y juezas independientes, “no como un privilegio a su favor, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del Estado democrático y constitucional de Derecho para contar con tribunales independientes e imparciales”.
CC DECLARA SIN LUGAR ACLARACIÓN Y AMPLIACIÓN SOLICITADA POR AIFÁN
Ayer, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar el recurso de aclaración y ampliación interpuesto ante el tribunal constitucional por la jueza de Mayor Riesgo “C”, Erika Aifán ratificando la decisión de revocar el amparo provisional que detenía el trámite de un antejuicio en su contra.
Por lo que el expediente debe ser enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúe con el proceso correspondiente de ser enviado ante un juez pesquisidor.
La AGJI se pronunció por los procesos de antejuicio que se tramitan en contra de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, solicitando que el proceso sea llevado con objetividad, transparencia y el estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso. https://t.co/DHG34vUSVh
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2021
JUEZ PESQUISIDOR ENVIÓ INFORME A CSJ SIN CONOCER PRUEBAS DE DESCARGO
En el caso del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, el juez pesquisidor, Eduardo Galván Casasola, no aceptó las pruebas de descargo que el juzgador debía presentar en su defensa y que son parte del proceso.
El juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones remitió la solicitud de retiro de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar su trámite.