En la aldea Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, se registraron incidentes. Foto La Hora/Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció que derivado del trabajo y promoción para desarrollar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, personal de la cartera ha sido blanco de agresiones y retenciones en centros de vacunación por algunos pobladores en Totonicapán. Ayer se registró una situación similar, pero en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Según Comunicación Social de la cartera, esto es derivado de la influencia negativa de los líderes de las aldeas y a la cantidad de comunidades que se encuentran en sitios de difícil acceso.

La cartera agregó que esto también afecta en los índices de la cobertura de vacunación contra el Covid-19.


PERSONAL DE SALUD DE TOTONICAPÁN: SE PONE EN RIESGO INTEGRIDAD FÍSICA

En un comunicado emitido por personal de Salud de Totonicapán que atiende esa región del país, expusieron las dificultades que han enfrentado y que ponen en riesgo su integridad física.

“El personal de salud se enfrenta a otras dificultades, tales como las amenazas por parte de los pobladores, agresiones verbales, bloqueos de carreteras para evitar el acceso a las comunidades y la retención del personal en los centros de vacunación”, agregaron.

Las comunidades en donde se han registrado incidentes son Santa Lucia la Reforma y Santa María Chiquimula, “lugares en que el personal de salud ha tenido que transportarse a través de moto, Tuc-Tuc y caballo” detallaron.


BAJA VACUNACIÓN EN TOTONICAPÁN

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, actualmente Totonicapán registra más de 75,500 personas vacunadas, entre primeras y segundas dosis, lo cual representa alrededor del 26% de cobertura.

El Área de Salud de Totonicapán contabiliza 49 puestos fijos de vacunación para ser puntos masivos de convocatoria para la administración del inmunizador contra el Covid-19.

OTROS INCIDENTES

La semana pasada, La Hora publicó la nota “Intimidaciones o cobros complican vacunación en algunos municipios del interior”, en la cual se relata tres situaciones en las que trabajadores del Ministerio de Salud Pública han reportado que, en municipios de los departamentos de Totonicapán, San Marcos y Chiquimula, han recibido amenazas mientras realizan actividades de sensibilización y promoción de la vacuna contra el Covid-19.

En Chiquimula una persona amenazó con machete a un promotor y en Totonicapán exigieron un pago para que los comunitarios asistieran a una reunión informativa.

 

POBLADORES TAMBIÉN SE OPONEN EN ALTA VERAPAZ

El pasado lunes, en la aldea Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz se registraron incidentes derivado de que habitantes de ese lugar no están de acuerdo con la vacunación contra el Covid-19. Además, Salud reportó la retención de 11 enfermeros por parte de los comunitarios

La situación se volvió más tensa, porque un grupo de aproximadamente 500 personas protestaba y amenazó con quemar a los trabajadores de Salud si no llegaba el encargado de ese distrito del Ministerio de Salud; en ese lugar también se reportó la destrucción de vacunas.

El MSPAS informó que los comunitarios “despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas de la comunidad con talanqueras y piedras”.

Los pobladores de esa región se oponen a la vacunación por los efectos que provocó en una persona que se inmunizó y que han sido catalogados por la cartera como normales.

Al finalizar la tarde, 7 horas después de la retención, los enfermeros fueron liberados.

FALTA PERTINENCIA CULTURAL Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Zulma Calderón, Defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que el MSPAS envíe a los trabajadores de Salud sin herramientas y puentes que permitan desarrollar el plan de vacunación. “El Plan carece de pertinencia cultural y ausencia total de una estrategia de comunicación y ha dejado por fuera actores que debían ser tomados en cuenta desde el principio para un plan inclusivo” explicó.

Calderón agregó: “Desde que se conformó el Comité Nacional de Vacunación, fuimos muy enfáticos en manifestar que se dejaran por fuera actores importantes, actores claves como lideres comunitarios, religiosos y la misma academia”.

 

La Defensora de la Salud señaló que el MSPAS tiene pendiente una estrategia en educación, información y comunicación para la población en el marco de la implementación del Plan de Vacunación, “de eso deriva el rechazo a la vacuna”, puntualizó.

“Son casos que complejos que necesitan ser investigados desde diversos enfoques, pero no es efectivamente una situación donde se debe culpar a las comunidades, se debe analizar acciones inmediatamente”, enfatizó.

Artículo anteriorApagón de Facebook, Instagram y WhatsApp resalta su importancia vital
Artículo siguienteAGJI pide que antejuicios de Aifán y Xitumul se conozcan con “objetividad y transparencia”