En Alta Verapaz pobladores no dejaron ingresar al personal de Salud. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que este lunes en la aldea Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz se registraron incidentes porque habitantes del lugar no están de acuerdo con la vacunación contra el Covid-19.

Los incidentes habrían derivado de que uno de los pobladores presentó síntomas secundarios luego de la inmunización y los vecinos del lugar consideraron que eran quebrantos de salud provocados por el fármaco.

Por ello 11 enfermeros fueron retenidos por los comunitarios, quienes además destruyeron los frascos de vacunas que llevaba el personal de salud y amenazaron con quemarlos si no llegaba el encargado ese Distrito del Ministerio de Salud.

El Gobierno informó que las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para iniciar un diálogo con los líderes comunitarios y cerca de 500 personas que protestaban contra la jornada de vacunación.

Además, el Ministerio de Salud compartió un video con el testimonio de uno de los enfermeros, quien mencionó que sintieron temor por lo sucedido y que ellos llegaron a la comunidad para promocionar la inmunización e inyectar a quien lo deseara debido a que es una acción voluntaria.

SE OPONEN A LA VACUNACIÓN

Según indicaron los habitantes de la aldea Maguíla, se oponen a que sean instalados puestos de vacunación luego de que uno de los pobladores que se vacunó presentó “efectos secundarios propios de la vacuna, que fueron interpretados como quebrantos de salud”.

En este contexto, los comunitarios “despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas de la comunidad con talanqueras y piedras”, informó la cartera de Salud.

Además, a través de un acta, los líderes de estos sectores de Alta Verapaz mostraron el rechazo a que los pobladores de sus comunidades sean inmunizados contra la enfermedad el Covid-19, reteniendo a los trabajadores de Salud por cerca de 7 horas, después fueron liberados.

“Dentro del personal de salud acompañan mujeres que fueron agredidas por los comunitarios”, resaltó Salud.


ANALIZAN ACCIONES A TOMAR

Las autoridades señalaron que se encuentran evaluando los incidentes ocurridos en la aldea Maguíla, para emprender las acciones que correspondan.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorA pesar de iniciar 3-1, los Bucs aún necesitan mejorar
Artículo siguienteMineduc: evaluación a la mitad de los graduandos será digital