Los familiares de las tres víctimas acudieron a la Corte de Constitucionalidad para revertir la decisión de la Sala de Apelaciones de Puerto Barrios. Foto: Twitter/ Prensa Comunitaria

La Sala de Apelaciones de Puerto Barrios, Izabal recientemente emitió una nueva resolución por el caso de la muerte de tres estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en 2012, dejando en firme la absolución del catedrático, Lemuel Alfredo Valle.

Por ello, los padres de Nahomy Lara Orellana, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Ángel Rodolfo de León Palacios, presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para revertir lo resuelto por la Sala, argumentando que el fallo es ilegal.

Según los padres de las víctimas, la Sala de Apelaciones que resolvió, nuevamente, estaba integrada por los magistrados titulares que conocieron previamente la misma situación, siendo ellos Henry Ramón Soberanis, Nicolas Uxil y Carlos Enrique Casado.

Con la nueva resolución “debió haber quedado firme la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal”, señaló Mauricio Velásquez, uno de los padres de las víctimas.

“La CSJ le notifica a la Sala de Puerto Barrios, pero en lugar de emitir la resolución acatando las instrucciones de la Corte, emite una resolución en el mismo sentido que había emitido anteriormente dejando sin efecto la condena para Lemuel Valle”, lamentó Velásquez.

EN MANOS DE LA CC

Los padres de Nahomy, Juan Carlos y Ángel, presentaron una acción ante la CC para tratar de revertir la decisión de la Sala, solicitando que se deje en firme la sentencia emitida por el Tribunal de Puerto Barrios que responsabilizó a Valle Albizures por la muerte de sus hijos.

Imagen Ilustrativa. La Corte de Constitucionalidad conocerá el expediente y deberá emitir un fallo en torno al caso. Foto La Hora/Congreso

«Estamos en manos de la CC, con magistrados relacionados con los mineros rusos», puntualizó Mauricio Velásquez.

 

LA PRIMERA RESOLUCIÓN DE LA SALA

En 2019, la Sala anuló la sentencia emitida por el Tribunal de Izabal contra Lemuel Alfredo Valle que lo condenó a cinco años de cárcel por el delito de homicidio culposo y le impuso una multa de Q51 millones a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Luego de la anulación de la sentencia, los padres de los jóvenes presentaron dos acciones ante la CSJ, para que la Sala conociera de nuevo el caso.

ANTECEDENTES

En abril de 2012, los tres jóvenes junto con Valle realizaron un viaje a Izabal para realizar un trabajo de biología que era parte de las asignaciones de estudio de la universidad. La intención de ellos era observar cocodrilos y se condujeron a un canal pantanoso que conectaba a las instalaciones de la CGN, lugar donde fallecieron.

Los estudiantes y su profesor abordaron un cayuco la noche del 2 de abril, sin embargo, la lancha donde viajaban volcó en la noche, horas después se localizaron los cuerpos sin vida de los jóvenes frente a la playa de El Estor; solo Lemuel Valle sobrevivió al percance.

El Ministerio Público acusó al maestro de no procurar que hubiera condiciones de seguridad en el lugar para los estudiantes, pues la lancha en la que viajaban esa noche no estaba adecuada para trasladar a cuatro personas y los tres jóvenes no recibieron ningún protocolo de emergencia.

Artículo anterior¿Quiénes pueden ponerse la vacuna de refuerzo?
Artículo siguienteEn Mazatenango, con manta, muestran rechazo a Consuelo Porras