Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y magistrados del TSE se reunieron este martes para intercambiar opiniones y resolver dudas sobre los proyectos para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Congreso.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y organizaciones de mujeres en donde se discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De momento, las propuestas bajo análisis no abordan temas de fondo como el financiamiento y la elección abierta de diputados y no por listados.

El presidente del TSE, Ranulfo Rojas fue consultado por medios de comunicación acerca de la petición realizada por la Anam para evitar el acarreo de votantes y que se tenga claridad de lo que es y no es campaña anticipada, a lo que respondió que deben analizar cada caso que les es presentado porque las circunstancias son distintas.

“Nosotros estimamos que se tienen que tomar las previsiones del caso. Lo importante es no promoverse como persona, no dar a conocer ninguna identificación del partido político sino sencillamente, realizar su trabajo como funcionarios”, comentó.

Rojas puntualizó que se toma en cuenta que el funcionario puede tomarse una fotografía en redes sociales y por eso deben analizar cada denuncia, aseguró que “no podemos emitir una opinión con anticipación porque si no estamos conociendo de una situación en particular”.

 

REFORMAS DEBEN ESTAR LISTAS ANTES DEL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

Rojas afirmó que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos deben estar listas antes del próximo proceso electoral “estimamos que deben estar aprobadas el otro año, por lo menos, calculando tiempo al mes de junio”.

Esto, según el magistrado tomando en cuenta la logística que el TSE debe implementar y por ello la normativa de estar vigente.

“Es preciso que tanto la Comisión como los señores diputados conozcan las reformas en su momento oportuno”, aseguró.

 

LO QUE NO ABORDA LA NORMATIVA

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, que preside la diputada Sandra Lorena De León Teo, analiza la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el TSE, el cual contempla la reactivación del transfuguismo.

Asimismo, analizan la propuesta del diputado de Humanista y vicepresidente de dicha sala, Rudio Lecsan Mérida, que pretende quitar controles al financiamiento electoral.

Sin embargo, las propuestas no abordan temas como el financiamiento electoral o la elección de diputados de forma individual y no por listados, sobre este último tema, recientemente plantearon una iniciativa de ley.

TSE SEÑALA QUE RESOLVERÁN EN DEFINITIVA CANCELACIÓN DE FCN Y UCN

En la actividad participó el magistrado Ranulfo Rojas quien actualmente preside el TSE. Foto: Congreso.

Por otro lado, el magistrado titular del TSE, Ranulfo Rojas Cetina indicó respecto a las cancelaciones de partidos políticos, que aún están pendientes de conocer algunas acciones presentadas vinculadas a los casos de las agrupaciones políticas FCN-Nación y Unidad del Cambio Nacional (UCN), sin embargo, resaltó que buscan resolver en definitiva esos procesos.

 

Artículo anteriorGiammattei habla sobre migración, cambio climático y la pandemia en reunión en la ONU
Artículo siguienteAbogado: Es poco probable que R. Kelly declare en su juicio