La Sala Primera de Apelaciones para conocer procesos de Mayor Riesgo, resolvió rechazar la recusación planteada contra la jueza de Mayor Riesgo "E", Eva Recinos. Foto Lourdes Arana.

La Sala Primera de Apelaciones para conocer procesos de Mayor Riesgo, resolvió rechazar la recusación planteada contra la jueza de Mayor Riesgo «E», Eva Recinos, confirmándola a cargo del caso Mecanismo de Corrupción del MEM. La recusación fue presentada el pasado 20 de julio, por la defensa de Rony Valdés Fonseca implicado en el caso.

En la recusación presentada, se argumentó que existía enemistad por parte de la juzgadora con algunos miembros de la defensa; sin embargo, los magistrados puntualizaron que se logró determinar que los abogados estaban en desacuerdo con algunas de las actuaciones judiciales.

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ

El pasado 8 de julio, la juzgadora aceptó el convenio de colaboración eficaz planteado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el empresario hondureño Edwin Alberto Hernández Roque, quien fue señalado de entregar sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

En este sentido, Hernández Roque aceptó declarar contra los integrantes de la estructura presuntamente liderada por Archila.

Además, parte del acuerdo señala que el empresario debe resarcir al Estado con Q4 millones y debe mejorar y reparar 10 centros de salud en Quiché, así como equipar cada uno de estos centros con insumos y equipo médico.

 

ANTECEDENTES

Según la investigación realizada por la FECI, se logró identificar a Erick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, como el líder de la organización criminal que operó entre 2012 y 2016 en esa cartera.

La Fiscalía determinó que Archila Dehesa habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos por parte de varios empresarios.

Artículo anteriorMEM confirma incremento de precio del gas en GT
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra 4,068 casos nuevos en 15,057 pruebas realizadas